Tepetlaoxtoc, Méx.-Residentes de comunidades de Tepetlaoxtoc, Texcoco, Chiautla y Papalotla demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se implemente un plan estratégico de seguridad en la carretera Texcoco-Calpulalpan, a la altura del kilómetro 31+700 para evitar que se registren más accidentes en el tramo del poblado de Santa Inés, pues estiman que en el último lustro han perdido la vida más de 100 personas y decenas han quedado lesionadas.
Los vecinos han recolectado hasta ahora más de mil 500 firmas que presentarán a la dependencia federal, pues aseguran que sólo ha realizado obras menores a la vialidad que conecta a comunidades del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo.
’El tramo de la muerte’ o ’cementerio de autos, son algunos de los nombres con los que los pobladores de la región identifican a esa parte de la carretera donde se presentan de manera constante los percances automovilísticos que se combinan por el exceso de velocidad y las pocas o nulas señales en el área.
La misiva está dirigida al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a quien los integrantes de esas comunidades le piden ’de manera urgente’ un plan de varias etapas para mejorar la seguridad del tránsito vehicular.
Juan Miranda Alvarado, vecino de Tepetlaoxtoc, quien encabeza el movimiento, contó que los accidentes se han multiplicado en los últimos meses por la circulación de góndolas o vehículos de carga que transportan materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
’Los camiones vienen de los poblados de Santo Tomás Apipilhuasco y de San Pedro Chiautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc y como los choferes manejan sin precaución y a gran velocidad pierden el control y provocan accidentes’, denunció.
En el 2014, luego de que habitantes de comunidades de Texcoco y Tepetlaoxtoc bloquearon durante 19 horas la carretera por un accidente en el que perdieron la vida 8 personas, recordó, la SCT inició obras para reducir los riesgos para los conductores que circulan por esa vialidad.
’No sirvieron de mucho esas obras, colocaron un muro de contención en ese tramo pero un trailer que se volcó lo destruyó tiempo después de que lo pusieron’, mencionó.
Vecinos de San Jerónimo Amanalco, Santa Inés, San juan Tezontla, San Andrés de las Peras, Santo Tomás Apipilhuasco, San Joaquín Coapango, San Bernardo, San Juan Totolapan, Santa María Tecuanulco y Santa Pedro Chiautzingo, son los que han estampado su firma en el documento con el que buscan que las autoridades hagan obras que sí eviten los accidentes.
Los habitantes están preocupados porque esa vía será utilizada también por las personas que se dirigían al NAIM y si no hacen mejoras en su infraestructura aumentarán los percances.
Los residentes afirmaron que esas peticiones ya fueron planteadas a las autoridades desde hace varios años, pues los percances son continuos en esa zona y no han sido atendidos.
La desesperación de los vecinos a llegado a tal grado que algunos han propuesto que como ese tramo ’está maldito’, deben llevar a un padre para que haga una misa en el tramo más peligroso y le eche agua bendita para que ya pierdan la vida más personas o resulten lesionadas.