Plataforma Laboral

Nuevo registro de Asociaciones

Nuevo registro de Asociaciones
Periodismo
Abril 08, 2019 22:05 hrs.
Periodismo ›
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Crean nuevo sindicato en Jalisco
+Nueva atención a jóvenes: STPS

Los sindicatos de protección, que son negocio de los dirigentes y que no defienden ni representan trabajadores desaparecerán, pues con la reforma laboral que se cocina en el legislativo se prevé la creación de un organismo autónomo que tendrá el control total del registro y de los procesos de los
juicios laborales, con tiempo definido para concluir los conflictos sindicales, para que no se conviertan en pleitos eternos.
El presidente la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro, y el líder cameral Mario Delgado afirmaron que la reforma laboral prevé que un organismo autónomo atienda en tiempo y forma los conflictos sindicales.
Asi señalaron que con esta reforma se cumplirá el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y las obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en materia de libertad sindical y negociación colectiva.
El dictamen, que ya se distribuyó entre los integrantes de la Comisión va por eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, democratizar los sindicatos a través del voto libre y secreto para avalar los contratos colectivos y la elección de sus líderes.
En el apartado 23-A del dictamen, sobre las determinaciones para cumplir con el T-MEC, se especifica que los trabajadores mexicanos deberán tener derecho a participar en las actividades de negociación con los patrones y a organizar, formar y afiliarse al sindicato de su elección.
En cuanto a la reforma educativa, Mario Delgado afirmó que el trabajo de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará hasta lograr consensos, y con el fin de marcar "una ruta diferente a la que se vivió en el gobierno anterior". /
Aparece hoy un organismo de registro sindical autónomo que ese mismo ente va a ser el negociador previo a la judicialización del conflicto laboral. Los asuntos de conflictos gremiales no van a la negociación, sino que pasan directo al sistema judicial. Vamos con el juez y en 30 días tendrán que dar respuesta, no en 6 años. Esta reforma comienza por hacer un censo sindical.
El diputado Baldenebro explicó que es necesario el cambio, pues en los foros, tanto los trabajadores como representantes de los sindicatos han atestiguado cómo sus procesos están empantanados y no avanzan en la búsqueda de los derechos de sus trabajadores y los empresarios se quejan de los sindicatos.
Al final vamos a poner un rector autónomo y un sistema judicial que nos den respuestas más rápidas’.
El presidente la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso también explicó que ese ente, también será una oficina que registre todos los sindicatos en el país, desde los locales o estatales y los federales o nacionales.
Ahorita hay miles y miles de sindicatos que hay sindicatos que hace 10 años no tienen revisión contractual, obviamente es un sindicato blanco, ni se preocupa de negociar, sino que se arregla nada más con el patrón’.
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio se pide que se haga una reforma, donde después del decreto vienen dos años para establecer dicho organismo autónomo, misma que será presidida por una terna propuesta por el Ejecutivo.
La va a presidir una terna que proponga el Ejecutivo al Senado y el Senado lo apruebe, va a ser este ente autónomo y se replicará en los estados para los conflictos laborales y estatales o símil en el estado. Y se revisarán todos los sindicatos y mínimo se dice que cada cuatro años debería tener una revisión contractual. La Secretaría del Trabajo al final es la reguladora como tal’.
El diputado Baldenebro explicó que ahora, en la junta autónoma estará un representante emanado del Ejecutivo, de la Secretaría del Trabajo, Inegi y Secretaría de Hacienda.
Son importantes ellos para comprobar que los que están registrados existan, y la otra es Hacienda, cuando entras a la negociación tendrá que estar una persona que conoce del derecho laboral y como ahora la negociación será entre patrón y trabajador, no como antes, en la junta de conciliación era un pleito entre abogados, aquí el trabajador podrá ir a negociar lo que él quiere, pero estará protegido por ese ente autónomo que no podrá bajar de un umbral ante la necesidad del trabajador y el fuerte del patrón’…..
CREAN SINDICATO AUTONOMO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA PRODUCCION PRIMARIA Y ACTIVIDADES DEL CAMPO
En Guadalajara, Jalisco, el nuevo Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores de la Producción Primaria y Actividades Relacionadas del Campo, buscará ejercer una labor para el apoyo a los productores agrícolas, además de ser gestores con el gobierno y los sectores productivos.
También buscarán quitar la incertidumbre de los agricultores en los temas de intermediarios para que los pequeños productores crezcan de manera directa.
Itzel Suárez, secretaria general del Sindicato del Campo, dijo que a pesar de que el sindicato es nuevo ya hay presencia en toda la república y está en el proceso de la afiliación para generar enlaces sindicales con las delegaciones regionales de cada estado.
’En realidad sólo el primer y único sindicato, no existe más sindicatos de esta naturaleza a nivel nacional, más que novedoso es una necesidad que tenemos los campesinos y productores de toda índole del sector primario y sus transformaciones es una necesidad al derecho y exigir nuestro derechos como trabajadores del campo’, dijo la secretaria general.
Entre los objetivos que tiene el nuevo Sindicato del Campo, es la entrega de una tarjeta de la Coordinación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, en la que que el afiliado obtiene 25 beneficios, entre ellos está la telefonía celular ilimitada, además de un seguro de vida…..
FIRMAN CONVENIO PARA GARANTIZAR ACCESO AL ENTRETENIMIENTO DE JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
La inclusión va más allá de la oportunidad laboral y se complementa con el acceso a la cultura, la recreación y el entretenimiento sano que conlleve la integridad de la ciudadanía, destacó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, al anunciar que los 2.3 millones de aprendices tendrán acceso gratuito a una diversidad de eventos deportivos, artísticos y culturales.
Durante la firma del Convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Televisa Radio, Televisa Regional, Club América, Box Show, Consejo Mundial de Lucha Libre, Televisa Deportes, Liga MX, Liga Femenil, Liga de Ascenso y la Federación Mexicana de Futbol, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, agradeció que se sumen a la propuesta del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para formar de manera integral a los próximos líderes de México.
El Convenio por el Tiempo Libre y el Entretenimiento de los Jóvenes Construyendo el Futuro permitirá a los becarios del programa insignia del Gobierno Mexicano, acudir de manera gratuita a diferentes espectáculos que se presentan en todo el país, ’la posibilidad de dar acceso a eventos, conciertos, partidos de futbol alrededor del país, box, lucha libre’, detalló la funcionaria federal.
Acompañada del Vicepresidente de Recursos Humanos de Televisa, Alex Olhovich, Alcalde Luján puntualizó que toda la información sobre los eventos y la obtención de los boletos se hará por medio de la plataforma de internet https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/; ’ahí vamos a empezar a abrir los espacios disponibles para acceder a todos estos conciertos en todo el país y no nada más aquí en la Ciudad de México’.
Agradeció la presencia de figuras del deporte, luchadores, actores y conductores de la televisora, así como de los becarios, porque este evento significa un esfuerzo no sólo por capacitar y darles herramientas para una mejor empleabilidad a los jóvenes, sino que también busca su integración en la vida social.
’La inclusión es mucho más que eso (capacitar) y por eso atender la posibilidad y el acceso que se pueda tener a la cultura, a eventos deportivos a conciertos, va formando esas capacidades integrales que requerimos los individuos’, remarcó.
Informó que hoy serán 300 mil jóvenes vinculados en el programa que busca atender a 2.3 millones para capacitarlos en un centro de trabajo hasta por 12 meses y por el cual tendrán una beca de 3 mil 600 pesos mensuales de manera directa sin intermediarios, así como acceso a seguro médico y la posibilidad de entretenimiento de manera gratuita.
En su intervención Alex Olhovich, vicepresidente de Televisa, reafirmó la importancia del programa como una política pública única en el mundo y la colaboración de la empresa para ayudar a garantizar el derecho de los jóvenes al esparcimiento.
’Para desarrollar un perfil integral no solo la vinculación laboral también es importante cómo se administra el tiempo libre. El acceso a diferentes experiencias deportivas, como culturales es sin duda una oportunidad para las nuevas generaciones y por eso, estamos todos aquí comprometiéndonos’.
Explicó que cada una de las organizaciones que firmaron el convenio se comprometieron a realizar eventos o colaborar para poder sumar al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, ’en específico, en opciones de ocio y entretenimiento’, dijo.
El convenio que se firmó en las instalaciones del emblemático Estadio Azteca y jóvenes becarios que asistieron tuvieron oportunidad de realizar un recorrido por el lugar, además de participar en una convivencia con personalidades del deporte y del medio artístico…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Nuevo registro de Asociaciones

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.