Plataforma Laboral

Fructífera Reunión Ssa y Sindicato

Fructífera Reunión Ssa y Sindicato
Periodismo
Marzo 14, 2019 20:56 hrs.
Periodismo ›
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+FOVISSSTE garantiza justicia social
+Sin respuesta autoridades del IMSS

Al iniciarse las reuniones con las nuevas autoridades y el sindicato nacional en la Secretaría de Salud Federal, el Presidente del SNTSA, Marco Antonio García Ayala señaló que de concretarse un nuevo programa de regularización del gobierno actual, se estarían brindando seguridad social a un poco más de 80 mil trabajadores de la Secretaría de Salud en las entidades federativas.
Tras sostener el encuentro con el titular de la SSA, Jorge Alcocer Varela, el presidente del SNTSA destacó que ante la importancia de esta medida, es de vital necesidad implementar y dar seguimiento
a lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la basificación para los trabajadores de salud.
El dirigente Marco Antonio García Ayala explicó que la organización, el trabajo y coordinación, entre el SNTSA y la Secretaría de Salud han permitido que a través de estos 75 años, se logre un trabajo conjunto e institucional, el cual ha beneficiado a la población que no cuenta con seguridad social.
A lo largo de todos estos años, la Secretaría de Salud a través de sus trabajadores ha brindado atención a la salud de millones de mexicanos. Con calidad y calidez, a través del esfuerzo de 300 mil afiliados a la organización sindical, organizados a través de 103 secciones en todo el país, se ha dado cumplimiento a los planes y programas de las autoridades de distintos gobiernos, mencionó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA.
El líder sindical aprovechó la reunión con el titular de la SSA para mencionar que hay imprecisiones respecto a la creación de plazas y desconocimiento acerca del origen de las mismas, tal y como lo ha planteado el Dr. Pedro Flores, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la actual Secretaría de salud.
Recordó que durante las administraciones pasadas, especificamente del 2006 – 2012 y del 2012 – 2018, se regularizaron alrededor de 140 mil plazas, siendo su principal fuente de financiamiento el hasta 40% de los recursos del Seguro Popular por concepto de remuneraciones del personal ya contratado, establecido anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de diputados.
’Estas aportaciones más las de los Estados, lograron que a estos trabajadores regularizados se les otorgaran sueldos homologados con el Tabulador de Sueldos de la Secretaría de Salud, las prestaciones de las Condiciones Generales de Trabajo y la seguridad social con el ISSSTE’, citó.
En diversas reuniones de trabajo llevadas a cabo con el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, agregó, se ha expresado que para llevar a cabo un nuevo programa de regularización es necesario revisar las fuentes de financiamiento que se utilizan para pagar estas prestaciones, en especial lo relativo al capítulo 1000 servicios personales.
Finalmente García Ayala apuntó que a partir del año 2001 la SHCP por una disposición normativa, canceló la creación de plazas para las dependencias, en particular la Secretaría de Salud, con la excepción de la liberación de 7 mil plazas de carácter federal para los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, así como para los Institutos Nacionales, mismas que fueron ocupadas por profesionales de la Rama Médica y paramédica……
EN 100 DÍAS DE GOBIERNO, FOVISSSTE LIBERÓ 36 MIL 700 CRÉDITOS PARA VIVIENDA Y GARANTIZA JUSTICIA SOCIAL
La liberación de 36 mil 700 créditos para la vivienda, la implementación de acciones sólidas, procesos transparentes, gastos de operatividad adecuados y el combate a la corrupción, representan avances sustanciales para el Fondo de la Vivienda del ISSSTE durante los primeros 100 días de gobierno de la cuarta transformación de México.
Así lo informó el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, quien puntualizó que en estos primeros cien días de trabajo, el Fondo ha generado una derrama económica por 26 mil 500 millones de pesos.
Durante el ’Taller y Presentación de resultados de los primeros 100 días de gobierno’, organizado por la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rodríguez López refirió que en este periodo se registra la formalización de 8 mil 775 créditos que contempla una derrama económica de 6 mil millones de pesos, con ello se han beneficiado a 35 mil personas (se considera cuatro integrantes por familia de cada derechohabiente).
Además, en estos 100 días de trabajo, el FOVISSSTE ha generado 182 mil empleos, de los cuales 115 mil son indirectos y se logró la escrituración continua de los créditos en beneficio de más trabajadores al servicio del Estado y a sus familias.
Rodríguez López apuntó que para dar cumplimiento a las instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los primeros días de gobierno se enfocaron a facilitar el derecho a la vivienda, para lograrlo se redujo el número de puntos para adquirir un crédito tradicional, al quedar en 80 en vez de 100, como se manejó en anteriores administraciones.
El Vocal Ejecutivo resaltó que, por primera vez se decidió darle tres puntos adicionales a la cuenta de maestros, maestras, enfermeros, enfermeras, médicos, policías y para aquellos servidores públicos que se encuentran en proceso de descentralización.
Recordó que el FOVISSSTE trabaja con el mismo dinamismo del Presidente de México y muestra de ello es el plan de austeridad del Fondo, el cual permitirá lograr un ahorro presupuestal de cerca de 200 millones de pesos y ese recurso ahorrado se utilizará para financiar más créditos a la vivienda.
Ante la presencia del titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, expresó que desde el inicio de la actual administración se decidió aumentar
4. 83 por ciento el monto máximo del crédito para el acreditado, es decir ahora pueden adquirir una vivienda hasta de un valor de $1,102, 525.
Con ello, Rodríguez López, dejó claro que el tren de la vivienda no se detuvo durante el periodo de transición y la muestra es que está por iniciar la ’Caravana de la Vivienda’.
Explicó que ésta iniciativa consistirá en identificar las necesidades reales de sus derechohabientes en cada uno de los estados; para lograrlo el Fondo impulsa trabajos conjuntos con el sector vivienda, a fin de concretar acciones que mejoren los espacios públicos, movilidad y sustentabilidad.
Adelantó que de cara al futuro, el FOVISSSTE liberará un programa de reestructura para acreditados que fueron afectados por la crisis económica de los años 90 a efecto de darles certeza jurídica sobre su patrimonio.
De igual forma, se impulsa un plan anticorrupción, el cual consiste en tener ’cero tolerancia’ con aquellos entes que hagan cualquier acción fraudulenta, esta estrategia permitirá suspender la operatividad de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), unidades de valuación y notarios públicos que incurran en actos ilícitos.
Asimismo, anunció que el FOVISSSTE impulsa el programa de Fondo de Vivienda Terminada, FOVITER, el cual tiene como objetivo combatir las inconsistencias e irregularidades identificadas en diversos conjuntos habitacionales, viviendas e infraestructura administradas en programas anteriores pertenecientes al organismo.
Antes de concluir su participación, recordó a los acreditados que en FOVISSSTE se asumió el compromiso de desarrollar un plan que vigile, actualice y aplique continuamente las practicas anticorrupción para minimizar las incidencias…..
PACIENTES CON SINDROME DE MORQUIO QUEDAN SIN RESPUESTA SATISFACTORIA CON AUTORIDADES DEL IMSS
Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evitaron dar una fecha a los derechohabientes con Síndrome de Morquio para la inclusión de su terapia de reemplazo enzimático que les permitiría detener la progresión de la enfermedad y recuperar calidad de vida.
A puerta cerrada, autoridades del IMSS, encabezados por Ivo Cárabez, Dra. Rocío Rábago y Dra. María de Jesús Nambo Lucio, recibieron a la comitiva de la Asociación Grupo Fabry, encabezada por la Lic. Alejandra Zamora, Coordinadora Nacional del Grupo de Pacientes, quienes durante una hora escucharon que no hay una fecha precisa ni próxima para la inclusión del medicamento dentro de la institución, aún cuando ya está aprobada en el Seguro Popular, SEDENA, Pemex e ISSSTE.
La Dra. María de Jesús Nambo Lucio, jefa de División Institucional de Cuadros Básicos de Insumos para la Salud del IMSS, mencionó que el proceso de inclusión de la terapia está en evaluación y en espera de mayor evidencia clínica, sin dar más detalles que ayuden a su pronta inclusión.
El Síndrome de Morquio se encuentra en el grupo de enfermedades lisosomales que son resultado de genes hereditarios cuyos síntomas se manifiestan de manera notable a partir de los dos a cinco años de vida, etapa en la que puede observarse una talla baja en el pequeño, cuello corto, el puente plano de la nariz, características que no afectan su desarrollo intelectual.
Cuando existe la falta o insuficiencia en los genes creadores de la enzima que rompe las cadenas del sulfato keratan, un tipo de glicosoaminoglicanos, se acumula en diversos tejidos esenciales del cuerpo; sin embargo, la terapia de reemplazo enzimático detiene dicha acumulación y permite una mejor movilidad e independencia en los pacientes, es decir, les ofrece una mejor calidad de vida.
La falta de capacitación médica provoca un retraso considerable en el diagnóstico que varía entre los 5 y los 8 años, lo que favorece avance en la historia clínica de la enfermedad que degenera paulatinamente tejidos y órganos vitales del paciente que con el paso del tiempo desencadena malformaciones óseas y un doloroso funcionamiento motriz que puede llegar a incapacitarlos en una silla de ruedas.
En México el tratamiento de reemplazo enzimático ya está aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y es cubierto por servicios de salud como el Seguro Popular, ISSSTE, PEMEX y SEDENA, por lo cual los pacientes afiliados al IMSS se presentaron a esta junta de trabajo con la esperanza de obtener el tratamiento que mejore su vida cotidiana y les brinde oportunidades de desarrollo e independencia.
En diversos países del mundo se ha demostrado que la terapia elosulfase alfa ayuda a los pacientes con Síndrome de Morquio Tipo A, siendo recientemente integrada al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
Sin embargo, la respuesta del IMSS fue inconsistente y se les pidió a los asistentes de Grupo Fabry y derechohabientes tener paciencia….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Fructífera Reunión Ssa y Sindicato

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.