El mamífero más alto sobre la tierra está en peligro de extinción debido a la caza ilegal y la pérdida de su hábitat, según las investigaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se llevan formulando medidas de protección animal.
Según la organización que determina las especies en peligro de extinción, la población de jirafas ha descendido un 40 por ciento durante las últimas tres décadas y actualmente quedan unas 97.600.
La vicepresidenta de la nombrara institución,Liz Bennett explico lo siguiente: ’Mientras la atención mundial se ha dirigido a las amenazas de los elefantes y rinocerontes, las jirafas han quedado fuera del radar y las estamos perdiendo en un número significativo’.
Las jirafas se han vuelto el principal objetivo de los cazadores furtivos en África, quienes arrojan trampas de alambre de acero desde el follaje de los árboles o los acechan y les disparan con rifles, aseguran expertos del Servicio de vida salvaje de Kenia.
La amenaza para las jirafas es tan grande que la Lista Roja las subió de la categoría ’preocupación menor’ a ’vulnerable’, sin pasar por la clasificación intermedia ’casi amenazada’.
Algunas de las poblaciones de jirafas también son vulneradas debido a la guerra y conflictos civiles que acaban con el hábitat de estos majestuosos animales.