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El Tripartismo en el INFONAVIT

El Tripartismo en  el INFONAVIT
Periodismo
Marzo 11, 2019 17:47 hrs.
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Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Una bomba la Reforma Laboral
+Nueva Política Salarial un logro

El tripartismo está más vigente que nunca en el INFONAVIT, en donde existe la voluntad total de los tres sectores, el patronal, el obrero y la administración de atender la demanda de los derechohabientes, de esas miles de familias que aspiran con todo derecho a tener su casa, a mejorar

su nivel de vida y a contar con un patrimonio, que sin duda es el principal.
Así lo señaló el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato de Trabajadores del INFONAVIT, quien destacó que con el nuevo director del instituto, Carlos Martínez, se está viviendo una profunda transformación, y ahora ya vamos en la 15, como se ha registrado con la presencia de cada uno de los que han tenido la responsabilidad en sus manos de dirigir esta noble institución que pertenece a los trabajadores y sus familias.
Entrevistado luego de la conferencia magistral de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por el Día Internacional de la Mujer, dijo que el INFONAVIT se sigue fortaleciendo y que sacara adelante los programas que tiene sobre todo el de responsabilidad compartida.
Dijo que por ello el instituto se sigue fortaleciendo con buenas relaciones entre los sectores y que por ello sigue adelante trabajando brazo con brazo, para beneficio de 190 mil trabajadores, el cual será será un programa que pretende llegar a 800 mil trabajadores.
Destacó que es necesario que los derechohabientes deben buscar la información necesaria para saber si son posibles de entrar en este programa y recibir los beneficios necesarios.
Más adelante señalo que pondrán en marcha un programa especial para 300 jóvenes que serán capacitados que recibirán un salario menor al de los sindicalizados y mayor a los 3 mil pesos y puedan sumarse al cambio generacional.
Será un programa muy bueno y dará oportunidad a 300 jóvenes, mientras que los compañeros de base que no tienen título los estamos invitando a que terminen una carrera.
También pretendemos que en esta 15 transformación del INFONAVIT se pueda buscar darle oportunidad a otro tipo de trabajadores que son buenos pagadores, como los boleros de calzado, para que puedan tener acceso a un crédito del INFONAVIT y aspirar a tener una casa propia. ’Eso lo estamos analizando y deseamos que pronto pueda verse realizado’, dijo.
También señaló que es necesario observar que en Reynosa, Tamaulipas, trabajadores del INFONAVIT están amenazando a funcionarios para que les autoricen créditos, por ello estamos pidiendo que les retiren las claves y ya no pueden ser presionados por los narcos…..
LA REFORMA LABORAL ES UN A BOMBA DE TIEMPO: MINEROS
Sin tapujos, la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), considera que la Reforma Laboral propuesta e impulsada desde las Cámaras, tiene claroscuros que son potencialmente una bomba de tiempo para el sector laboral.
Una muestra es la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, donde se considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.
’No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver’; considera Carlos Pavón Campos, presidente de la UNASIM y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.
El también diputado por el PRI, destaca que otra limitante que podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos.
’Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo’, apuntó Pavón Campos.
Detalla que la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se excluye la participación de representantes obreros y patronales. ’Esto nos parece contrario al espíritu que debe prevalecer en la conformación de los órganos laborales nacionales e internacionales’, dijo, a la vez que propone una composición tripartita e igualitaria para la integración de dicha Junta de Gobierno.
En otro orden de ideas, el cetemista Javier Villareal Gámez, vicepresidente de Trabajo y Conflictos de la UNASIM, considera que este Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, podría representar una limitante a la libertad sindical.
’La obligación de obtener la constancia de representatividad previo a la firma o emplazamiento a huelga por la firma de nuevos Contratos Colectivos de Trabajo, no estamos de acuerdo en que se haga una votación con voto secreto, porque esto implicaría un recuento previo; sin embargo, en caso de que insista en ello, para la consulta previa a los trabajadores, solo deberá considerarse al sindicato interesado y no a otros sindicatos ajenos. Esto implicaría que si un sindicato emplaza a huelga solicitando la firma de un CCT, el patrón podría apoyar económicamente a otro sindicato ’a modo’ para que logre modificar la genuina voluntad de los Trabajadores’, dijo el también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos de la CTM.
Consideró que ’imponer a los sindicatos los días, términos y lugares para fijar convocatorias, así como obligarlos a una verificación voluntaria del registro de asambleas, constituye una violación a los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)’.
El dirigente sindical detalló que, por ejemplo, el ’sistema de verificación voluntaria’, en la elección de directivas sindicales a cargo de este Centro, otorga facultades injerencistas en la vida sindical interna. En caso de que se insista en esta verificación voluntaria, deberá precisarse si la solicitud de la Directiva Sindical o del 30 por ciento de los Trabajadores podrá o deberá realizarse.
Por su parte, Ricardo Espinoza López, de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), expuso como violatoria de los derechos consagrados en los Convenios 87 y 98 de la OIT, la propuesta de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sea quien expida una constancia de representatividad para el registro de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, así como para el emplazamiento a huelga.
Otro punto grave en esta Reforma, y al que los miembros de la UNASIM se oponen rotundamente, es a derogar la prohibición a los extranjeros para formar parte de las directivas sindicales.
’Los sindicatos extranjeros están haciendo su trabajo. Nosotros debemos hacer el nuestro, para mantener los empleos y la estabilidad laboral en México’, detallaron.
Al respecto, también se advirtió un sesgo intervencionista que puede obedecer a intereses ajenos al país y contrario al bienestar de los trabajadores nacionales.
Respecto al establecimiento de votaciones secretas, Pavón Campos señala que la UNASIM y los sindicatos que la componen, han sido desde hace muchos años, promotores de esta iniciativa en pro de la transparencia y democracia sindical, siendo que a su vez, lamenta el doble discurso de ’líderes’ que mantienen reglamentos ’a modo’ y una gran opacidad en sus procesos de elecciones internas, a la vez que promueven contrataciones bajo el esquema de Outsourcing, mismos que no contribuyen al patrimonio del trabajador.
En referencia a la libertad sindical y la democracia propuesta para la vida sindical, la UNASIM se declara a favor de esta, sin embargo también señaló que esta libertad no debe convertirse en ’libertinaje sindical’, siendo que hay algunos puntos dentro de la propuesta de reforma, que confrontan sindicatos, que permiten la entrada a sindicatos no específicos, y que favorecen los contratos de protección y listas negras. ’Esto sería un grave retroceso a la lucha sindical que se ha hecho y logrado durante años’, puntualizó Espinoza.
Para la UNASIM, la necesaria Reforma Laboral debe establecer claramente que los sindicatos sean dirigidos por trabajadores, y responder al trabajador y no a abogados laboristas que no viven la realidad laboral día a día……
NUEVA POLITICA SALARIAL Y 82 MIL 142 JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, LOGROS DE LA STPS
A 100 días del inicio de la nueva administración federal, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, son dos los principales logros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Luisa María Alcalde Luján: la Nueva Política de Salarios Mínimos y el avance del programa Jóvenes Construyendo El Futuro.
A unas semanas de haber entrado en operación uno de los programas insignia del Gobierno de México: Jóvenes Construyendo el Futuro, se tiene registro que 82 mil 142 mexicanos de entre 18 y 29 años ya se capacitan y, en muchos casos, obteniendo su primera experiencia laboral.
Esta política pública que busca atender a un sector poblacional que hasta hace poco más tres meses estaba olvidado y sin oportunidades, tiene en su plataforma registrados a más de 2 millones de jóvenes, quienes se dicen disponibles para ser aprendices y mostrar su talento.
Si bien el Gobierno de México ha fijado como meta atender a 2.3 millones de jóvenes mediante esta política pública y brindarles una remuneración de 3 mil 600 pesos al mes y seguro médico, el propio Presidente ha señalado que, de ser necesario y con el objetivo de garantizar oportunidades a todos jóvenes de México, se evaluaría ampliar la cobertura de este programa.
Jóvenes Construyendo El Futuro es una realidad que ha logrado sumar a los sectores público, privado y social, quienes han atendido el llamado para abrir sus puertas al talento de toda una generación de mexicanos y así contribuir a la generación de una economía más productiva.
Derivado de los convenios que la titular de la STPS ha firmado con cámaras empresariales y sectoriales, hasta la fecha, se han registrado 29 mil 303 empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales que están listas para recibir a 246 mil 719 jóvenes más, y 11 mil 834 empresas tutoras que están en proceso de culminar su registro.
Uno de los datos que destacan de esta política laboral, es el nivel de escolaridad de los jóvenes registrados: 15% culminó la secundaria; 45% cuenta con preparatoria o bachillerato terminado, y 29.5% tiene una carrera universitaria.
Hasta ahora esta estrategia tiene un mayor impacto entre el sector femenino: 53.3% frente a 46.7% del sector masculino.
El segundo logro de la STPS a 100 días de haber arrancado el Gobierno de México es la implementación de la Nueva Política de Salarios Mínimos, la cual se convirtió en una realidad luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), de manera unánime, aprobó en su pleno un incremento histórico para corregir una política salarial decadente y obsoleta, para dar paso firme en la recuperación del ingreso de los trabajadores.
La Nueva Política de Salarios Mínimos que arrancó el 1 de enero y es producto de un consenso histórico entre el sector patronal, obrero y gubernamental, que crea dos áreas geográficas de salario mínimo.
Con la finalidad de fortalecer la competitividad de nuestro país hacia el norte, el Gobierno de México creó la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por 43 municipios y en donde el salario mínimo aumentó al doble al pasar de 88.36 pesos diarios a 176.72 pesos. En este caso el beneficio fue para alrededor de 640 mil trabajadores.
En el resto del país, el incremento significó pasar de 88.36 a 102.68 pesos diarios en enero de 2019, lo que representa un incremento histórico de 16.21%, y un beneficio real para 1.7 millones de trabajadores.
Con este incremento se logró ubicar al salario mínimo por encima de la línea de bienestar individual en la zona urbana definida por el Coneval, lo que significa que, por primera vez, un trabajador que gane el salario mínimo tendrá para satisfacer necesidades básicas.
Esta nueva política de salarios mínimos representa un hecho sin precedentes que permite corregir y saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos, puesto que incentiva el mercado interno y permite atajar la informalidad.
Según cifras del IMSS se crearon en este año alrededor de 220 mil 628 nuevos empleos.
En la frontera norte y de acuerdo con el IMSS, la tasa de crecimiento anual del empleo en enero de 2019 fue de 4.1%, cifra superior 3.5% de crecimiento en el resto del país.
Al interior de la zona fronteriza, la mayor parte de las ciudades experimentó crecimiento superior a la media nacional: Tijuana 5.6%; Ciudad Juárez 3.9%; Nogales 7.1%; y Matamoros 4.1%.
Los estudios de impacto de la Conasami sobre la nueva política en la frontera norte indican que no hubo efectos negativos ni en el empleo, ni en los precios; contrario a ello, se registró un incremento real de los salarios de entre 8 y 11% en la zona…..
(tellezflores@hotmail.com)

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