Efímero viaje por el mundo en el Parque Temático Tlalnepantla - - Tlalnepantla de Baz - notiflash.com.mx

Efímero viaje por el mundo en el Parque Temático Tlalnepantla


Efímero viaje por el mundo en el Parque Temático Tlalnepantla

Cultura

Febrero 21, 2019 20:03 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Enrique Jiménez / Notiflash › Notiflash


Por Valeria García.

Tlalnepantla de Baz.- México es el reflejo de la grandeza histórica de una nación que si bien fue usurpada, también dejó templos y pirámides como pruebas ancestrales del mosaico de culturas y tradiciones que perduran hasta la fecha.

Como México existen otros países que nos inspiran a viajar a otras partes del mundo y guardar en nuestras experiencias de vida los viajes que sí logramos emprender.

Sin embargo, viajar depende siempre de factores temporales, económicos y personales que muchas veces rebasan nuestras expectativas. Así que como una opción alterna para no abandonar nuestros sueños surgió en el Estado de México el Parque Temático Tlalnepantla, un lugar en donde verás los monumentos más importantes del mundo hechos maquetas.

Se trata de un espacio abierto al público en el que bastan unas horas para viajar del Palacio de Bellas Artes hasta la Muralla China.

¿Qué es Mini Mundos?

En el mundo se han construido monumentos que simbolizan a una nación; como es el caso del Taj Mahal en la India o la Torre Eiffel en Francia.

Bajo esa idea se construyó el Parque Temático Tlalnepantla, bautizado por los visitantes como ’Mini Mundos’ por ser un espacio que promueve la diversidad cultural del planeta a través de arte, paisaje y arquitectura.

Ubicado en el Estado de México, sobre avenida Huertas número 171 en Tequex, Tlalnepantla; este parque temático cuenta con las réplicas de 37 monumentos del mundo, de los cuales, 16 son mexicanos y el resto se encuentran distribuidos en los 5 continentes.

El acceso al parque y al estacionamiento son gratuitos; cuenta con una cancha de fútbol, juegos infantiles, áreas verdes, servicio médico y puntos de reunión en caso de que ocurra una emergencia.

Se divide en 4 secciones: Estado de México, México, Resto del Mundo y Siete Maravillas. Junto a las maquetas se expone un texto que resalta su importancia histórica e incluye un código QR para que los visitantes puedan consultar la información desde su celular.

Mauricio Valdés, administrador del parque, considera que este concepto es un lugar de oportunidades para la sana convivencia donde los visitantes llegan para ver maquetas y se marchan con el aprendizaje de culturas y tradiciones que los motivan a emprender un viaje por el mundo.

México es siempre una buena opción, es una nación multicultural y multiétnica ubicada en América del Norte y conformada por 32 entidades federativas. Territorialmente cuenta con una amplia variedad de climas y regiones naturales que van de la aridez del norte hasta las selvas tropicales del sur.

Entre otras cosas, se distingue por tener la Catedral más grande de Latinoamérica; construida en 1749 por Lorenzo Rodríguez sobre la base del Templo Mayor de Tenochtitlán.

La maqueta del Sagrario Metropolitano es quizá la réplica más detallada del parque en cuanto a arquitectura y diseño.

Sin embargo, la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria posee uno de los acervos bibliográficos más grandes de México. Esta maqueta tiene la réplica del mural original y fue hecha por los mismos trabajadores del parque.

Entre otros monumentos de la Ciudad de México también se encuentran: el Palacio de Bellas Artes, la Basílica de Guadalupe, el Castillo de Chapultepec, el Ángel de la Independencia y hasta las Torres de Satélite.

Las civilizaciones antiguas representan para México la base de su historia, por eso en el parque se exhiben maquetas de Teotihuacán, una de las mayores ciudades prehispánicas. Por un lado está la Pirámide de la Luna y por otro, la Pirámide del Sol, siendo esta una de las más grandes de Mesoamérica.

También se encuentran el Templo de Kukulkán, Tenochtitlán, una cancha dedicada al emblemático Juego de Pelota de los mayas y el Centro Ceremonial Otomí.

Para rematar con México, en el parque hay grandes maquetas que exhiben el Acueducto del Padre Tembleque, el Cosmovitral de Toluca con detalles en sus puertas y vitrales y las Torres Bicentenario, que conmemoran el Bicentenario del inicio de la Independencia en nuestro país.

Una de las grandes maquetas es el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en Temoaya, Toluca.
Además de monumentos históricos, el parque también tiene las réplicas del tren interurbano de México-Toluca y del Teleférico de Ecatepec, ambos transportes fueron proyectos del ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Efímero viaje por el mundo
Así como en México, en el resto del mundo también hay incontables monumentos significativos para cada nación, por eso, este Parque Temático le dedica un espacio a todas aquellas obras y paisajes que forman parte de la cultura mundial.

Uno de los protagonistas es Estados Unidos, que tiene en su territorio lugares como la Casa Blanca (residencia oficial del presidente de EU), la Estatua de la Libertad (símbolo de Nueva York) y la señal de Hollywood (ícono de la industria cinematográfica).
Localizado en el Monte Lee en los Ángeles California como significado del lugar ’donde la magia existe, donde los sueños pueden convertirse en realidad’.
El segundo continente predominante es Europa; el parque alberga ocho maquetas de los monumentos más importantes de países europeos como: el Partenón de Atenas, la Torre de Pisa en Italia, el Ojo de Londres; la Basílica Santa Sofía en Estambul, la Torre Eiffel de Francia, la Catedral de San Basilio de Moscú y la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Entre otros monumentos importantes se encuentran la Casa de la Ópera de Sidney, la Pirámide de Guiza de Egipto, el hotel Burj al Arab de los Emiratos Árabes Unidos, las Torres de Kuwait y los Guerreros de Terracota de China.
Los Guerreros de Terracota son un conjunto de más de ocho mil estatuas de guerreros y caballos a tamaño real que fueron enterrados para favorecer al entonces emperador.


Con la idea de que la CdMx continue siendo la segunda ciudad que alberga más museos en el mundo, en agosto del 2015 Eruviel Ávila Villegas, entonces gobernador del Estado de México, anunció la construcción del parque temático.

Para su construcción, el gobierno de Kuwait realizó un donativo a la Fundación ZuMa (dedicada a la prevención del abuso sexual infantil), como subsidio a proyectos de infraestructura en materia de salud y educación en beneficio de los mexicanos.

¡Y así nació el Parque Temático Tlalnepantla!, un museo interactivo ideado por la Secretaría de Obras del Estado de México y administrado por la Secretaría de Cultura.

El parque también es un área de oportunidades donde el ocio, el entretenimiento, la educación y la cultura se convierten en generadores de experiencias significativas en el aprendizaje de los visitantes.

¿Cómo se conservan las maquetas?

Las maquetas fueron hechas por empresas mexicanas y extranjeras y en su mayoría se rescataron de bodegas y otros espacios abiertos.

En el parque se confía en que los visitantes cuiden de ellas, sin embargo, las 37 piezas y los dos transportes requieren mantenimiento y cuidados regulares porque están expuestos al aire libre y a los cambios de temperatura.

Para conservarlas el parque cuenta con dos equipos de mantenimiento que se encargan del buen estado de las obras. El primero asiste con regularidad las maquetas para cuidar aspectos generales de limpieza o pintura mientras que el segundo se encarga de todos los detalles, cambio de materiales o reemplazamiento de piezas específicas.

Hay maquetas que han tenido que cambiarse en su totalidad. Para ello, el equipo del parque debe tener conocimiento del manejo de materiales como madera, metal, poliuretano, fibras de carbono, etc.

Ruta por las 7 maravillas del mundo
En el parque también hay una sección dedicada a las 7 nuevas maravillas del mundo moderno. En la exploración se encuentra el Cristo Corcovado, Petra, Chichén Itzá, el Taj Mahal, Machu Piccu, la Gran Muralla China y el Coliseo Romano.

Desde su apertura se ha procurado que el Parque Temático Tlalnepantla sea un espacio de oportunidades para trabajadores y visitantes. Entre los planes a futuro se contempla que jóvenes estudiantes de licenciaturas en turismo, comunicación o carreras afines puedan colaborar con servicio social o prácticas profesionales.

Además de abrir puertas para conocer culturas diferentes, el parque también brinda talleres y actividades gratuitas que abordan temas del cuidado del medio ambiente, bullying, valores y adicciones. En temporada vacacional se dan cursos de verano para los niños.

Las tardes de los martes y jueves se ofrecen entrenamientos de fútbol. Los talleres son impartidos por Mauricio Valdés, administrador del parque y Rebeca Hernández, coordinadora operativa del mismo.

El recinto también resulta un atractivo turístico. Mauricio Valdés estima que el 60 por ciento de los visitantes proviene de diferentes municipios del Estado de México, el 30 por ciento son vecinos de la localidad y el 10 por ciento restante vienen desde otros Estados de la República.

Al parque acuden muchos grupos escolares y de la tercera edad, en especial la Universidad de Adultos Mayores del Estado y la Universidad Teletón; para recibirlos los trabajadores del lugar cuentan con la capacitación necesaria en primeros auxilios o brigadas.

Mauricio asegura que se realizan simulacros dos veces al año y se procura que el parque tenga señaléticas a la vista para guiar siempre a los visitantes.

Parece un lugar escondido en el Estado de México aunque en realidad en temporada alta recibe hasta a 3 mil 500 visitantes. Mini Mundos o Parque Temático Tlalnepantla resulta ser la aventura que todos quieren vivir en cuanto la miran desde el segundo piso del Periférico.

Pero es real, ahí está y seguirá apostando por la diversidad cultural, los paisajes y la arquitectura del mundo.

Así surgió y permanece hasta hoy este parque que procura que cada visitante se marche con las expectativas llenas para que siga llenando la vida de razones para viajar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.