Metepec, Estado de México, 19 de agosto de 2018. La Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de su Región Poniente, conjuntaron esfuerzos para capacitar a 55 servidores públicos, con la finalidad de impulsar la planeación, ejecución y evaluación de los programas sociales en el Estado de México.
Durante el acto inaugural, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), Marihño Cárdenas Zúñiga, resaltó la colaboración del INEGI para abonar al quehacer del Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, a través de los proyectos que se enfocan a incrementar el bienestar social de los mexiquenses.
Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal del INEGI Estado de México Región Poniente, dio a conocer los instrumentos necesarios para generar la información relevante para la construcción de cada indicador, apegándose a la pertinencia, imparcialidad y transparencia, para que la toma de decisiones sea eficaz y combata cualquier tipo de rezago, como lo ha instruido el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca.
Entre los temas expuestos por el ponente destacaron el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la gestión, análisis y selección de objetivos con una visión integral desde su planeación y medición, así como los tipos de algoritmos y la difusión de indicadores.
Durante el curso, Erick Lucio Duana, titular de la Dirección de Operación y Desarrollo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), explicó la importancia de la alineación de los instrumentos de planeación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030, particularmente el caso de la integración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.
Los últimos dos días del taller, los participantes trabajaron en incrementar las habilidades de los servidores públicos en la ejecución de los conocimientos adquiridos, mediante tácticas colaborativas en las que realizaron ejercicios de construcción de indicadores reales, con sus respectivos objetivos, metas, algoritmos y lo referente a su difusión.