Tlalnepantla, México.- El Cabildo de Tlalnepantla aprobó por mayoría de votos, iniciar el procedimiento administrativo para revocar a la empresa Proactiva Medio Ambiente NNA S.A de C.V., la concesión para la prestación del servicio de operación y disposición final de residuos sólidos que fue pactada a 20 años, ya que el relleno sanitario no cuenta con las condiciones idóneas de operación.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo, se votó a favor de cancelar la concesión otorgada el 23 de junio de 1997 a esta empresa, ya que no cumple las condiciones de operación establecidas en el contrato, como ha quedado acreditado en las diferentes inspecciones realizadas por autoridades estatales y municipales.
Asimismo, el presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, indicó que el objetivo de esta medida es cuidar la salud de los habitantes de las comunidades ubicadas alrededor del relleno sanitario, como Providencia, Barrientos y Tequexquináhuac, y de la población en general, ya que el mal manejo del relleno sanitario puede provocar enfermedades a los vecinos y contaminación de los mantos freáticos.
Recordó que el relleno sanitario fue clausurado en febrero pasado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), dependiente de la Secretaría de Salud estatal, luego de una visita de inspección realizada a estas instalaciones, en el que se detectaron diversas anomalías.
Luego de esto, el Edil indicó que se trabaja en un proyecto para la regularización de la disposición final de los residuos sólidos, que sea salubre y genere bienestar en la población, en tanto, se ha aplicado una logística especial para que no se presenten problemas de acumulación de basura, que se está enviando al relleno sanitario de Naucalpan, que cuenta con todas las autorizaciones ambientales.
La votación del Cabildo también anuló el convenio de prórroga celebrado el 22 octubre de 2014 entre el municipio de Tlalnepantla y la empresa Pro Activa Medio Ambiente SA de CV y Residuos Bajío SA de CV y la pretensión de ampliarlo dos años más, informaron regidores.
Por tal motivo, dicho procedimiento administrativo de revocación, dará garantía de audiencia a la empresa que pretendía prolongar esta concesión.
Aunado a esto, la Dirección de Servicios y Mantenimiento Urbano municipal informó de forma inmediata la suspensión del relleno sanitario concesionado a la empresa mencionada por lo que se implementaron medidas para que a través de camiones de transferencia se pudieran enviar al municipio señalado los desechos de Tlalnepantla.
Para ello se están utilizando las dos estaciones de transferencia con las que cuenta el municipio, una ubicada en el pueblo de San Pedro Barrientos, y la otra en San Juan Ixhuatepec, que son parte del equipamiento de la demarcación.