Bienvenida la primavera con danza azteca chichimeca en Chicoloapan - Rescatando nuestras tradiciones prehispánica en Chicoloapan - Chicoloapan - notiflash.com.mx

Bienvenida la primavera con danza azteca chichimeca en Chicoloapan


Rescatando nuestras tradiciones prehispánica en Chicoloapan

| Redacción Chicoloapan | Desde todochicoloapan.com
Bienvenida la primavera con danza azteca chichimeca en Chicoloapan

Cultura

Marzo 21, 2019 18:21 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Redacción Chicoloapan › todochicoloapan.com

Chicoloapan, Estado de México.- Para dar la bienvenida a la primavera, la Dirección de Educación y Cultura organizó a cargo de la maestra Amada del Carmen López Terán, una danza azteca chichimeca en la explanada municipal, que lleva por nombre Kalpulli Tlaxochimanko, la cual dirige el Sr. Adrián.

El grupo de danzantes es de aproximadamente 40 integrantes tiene 3 años de conformado, quienes practican los lunes, jueves y viernes a las 7 pm en el parque SARE, no hay un límite de edad, lo único que se pide es tener respeto al grupo.

Lo que buscan es rescatar las tradiciones prehispánicas, en entrevista nos mencionó que el copalli (es la diadema de plumas que se coloca en la cabeza), se debe ganar con experiencia, disciplina, constancia, respeto al círculo, aprender los nombres en náhuatl de las cosas. Sin embargo en el grupo de danzantes del cual forma parte, no utilizan plumas.

Además nos explicó que los 4 colores de las pañoletas que se colocan en el centro del círculo: negro representa el norte y su elemento es el agua, el amarillo representa al oriente y su elemento es aire, el rojo representa el poniente y el elemento es tierra y el azul representa el sur y su elemento es fuego.
También nos comentó que ellos hacen uso de las hierbas medicinales para entregarlas a las personas que piden ayuda para sanar sus enfermedades.

Por último nos dijo que danzaron 5 bailes, el primero es Texcatipotla, el segundo es Rehilete, el tercero cazador y el cuarto Tonalama. Cada danza tiene sus propios movimientos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor