Averígüelo Vargas.

Un panorama preocupante se plantea para la economía nacional

Enrique Vargas Orozco.

Un panorama preocupante se plantea para la economía nacional

Periodismo

Marzo 05, 2019 22:48 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

Un panorama preocupante se plantea para la economía nacional. —La calificadora S&P cambia la calificación de la deuda de estable a negativa. —La economía sumó 8 meses de caídas: INEGI. —Gobierno debe evitar una recesión económica y debe hacerlo ya: investigador UNAM. —AMLO culpa al neoliberalismo económico de la tendencia negativa en la economía.

Sólo tres meses tiene en funciones el nuevo gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ya provocó que se enciendan focos rojos en la economía nacional y que las calificadoras internacionales le impongan una calificación que cambió de estable a negativa, por la mala economía de las principales empresas del país.
La calificadora financiera internacional Standard & Poor’s señaló los aspectos negativos que se dan en la economía nacional derivados de las medidas que ha impuesto el nuevo gobierno federal, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la suspensión de una serie de programas sociales, que han impactado en la perspectiva que se plantea para el desarrollo de las finanzas nacionales.
La evaluación se hace a partir del análisis de empresas como: Comisión Federal de Electricidad, América Móvil, operadora de Teléfonos de México y Telcel, así como Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora en México, y la cadena de tiendas Liverpool.
La calificadora modificó a negativa la perspectiva de la deuda emitida por 77 entidades bancarias y siete aseguradoras, entre ellas todos los bancos de desarrollo (Nacional Financiera, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco del Ejército y Fuerza Aérea y Bansefi, entre otros), así como de instituciones privadas, como BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, HSBC, Inbursa y Scotiabank.
El descenso en la calificación financiera se toma por el incremento de la deuda en Petróleos Mexicanos y la caída en la inversión por parte de esa empresa, cuyos pasivos están avalados por el Estado.
Existe un riesgo de que persista un crecimiento económico débil, que afectaría la resiliencia económica del país y complicaría las condiciones operativas para las instituciones financieras locales, afirmó la calificadora.
Las acciones de calificación sobre las 77 instituciones financieras mexicanas reflejan el potencial deterioro de la calidad crediticia del país y el posible contagio a la industria bancaria local con un mayor riesgo económico, aseguró.
LA ECONOMÍA SUMÓ 8 MESES DE CAÍDAS: INEGI. —Según la información de este instituto y con base en el portal ’Indicador Coincidente’, se advierte que la economía nacional ’hiló durante diciembre ocho meses de caídas, siendo la última de .19 puntos, la más amplia, informó el INEGI’.
Todo esto, agregan ’profundiza la señal de debilidad de la economía mexicana…’ De los seis componentes que integran el indicador, cinco descendieron durante diciembre y el único que se incrementó fue el de la desocupación’ y eso no mejora la economía, concluye.
OTRO ELEMENTO QUE SE INCLUYE como indicador económico tiene que ver con la venta de autos, que en febrero de este año fue la más baja en 45 meses, pues cayó 5.48 por ciento en la tasa anual y un 6.77 por ciento menos respecto de enero.
Destaca INEGI, que maneja esta información, según las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que la venta de automóviles nuevos es uno de los indicadores que muestran el nivel y la salud de la economía, pues cuando hay progreso sube considerablemente la compra de autos nuevos, pero baja, cuando la economía disminuye o hay incertidumbre en el rumbo que habrá de tomar por las decisiones del gobierno.
GOBIERNO DEBE EVITAR UNA RECESIÓN ECONÓMICA Y DEBE HACERLO YA: INVESTIGADOR UNAM. —El profesor investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Arturo Huerta González, analizó las medidas tomadas por el gobierno federal sobre el gasto público y las recientes cifras económicas y planteó que ’el gobierno, la política fiscal debe actuar ya, como política contra cíclica y trabajar con un gasto público deficitario en favor del sector productivo y generar el empleo para incrementar el ingreso nacional e incrementar la recaudación fiscal’.
Como conclusión establece que el ’gobierno debe actuar ya para evitar una recesión económica y tiene que darse cuenta de que deben actuar ya’.
POR LOS ANÁLISIS DE DISTINTOS ORGANISMOS, la iniciativa privada plantea que a estas alturas es casi ’imposible alcanzar una tasa de crecimiento promedio del 4 por ciento en el sexenio, como lo prometió AMLO, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Destaca ese organismo que la calificadora Moody’s redujo su estimación del producto Interno Bruto (PIB) para 2019, de 2.2 que se había señalado inicialmente a 1.7 por ciento, ya que de acuerdo con el Banco de México anticipa un crecimiento de la economía para este año entre 1.1 y 2.1 por ciento y para el 2020 se hizo un nuevo ajuste a la baja.
Las malas decisiones impedirán que la economía crezca lo suficiente para atender las necesidades de su desarrollo.
AMLO CULPA AL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO DE LA TENDENCIA NEGATIVA EN LA ECONOMÍA. —Sin embargo, el presidente AMLO ya se da cuenta que sus promesas y ofrecimientos de crecimiento económico y financiero van a fallar, por lo que regresa a su discurso para asegurar ’que la baja calificación de S&P es culpa del neoliberalismo’ económico que se siguió durante 36 años.
Sin embargo, los análisis y calificaciones actuales son sobre las acciones y decisiones que AMLO ha tomado desde que ganó la elección, pero como es su costumbre no acepta de ninguna manera y busca a quien culpar de esa difícil situación que en tan poco tiempo ha provocado en el país, con sus medidas populistas y absurdas de cancelar proyectos tan importantes como el aeropuerto de Texcoco, que tiene ahora una enorme influencia en el panorama negativo que se abre para México y que provocará grandes daños si no se hacen las correcciones necesarias en el menor tiempo posible.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor