Opinión

UAGro con manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos asignados

Leoncio Castrejón Salgado

UAGro  con manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos asignados

Periodismo

Marzo 11, 2019 20:18 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com


La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en términos fiscales es un organismo descentralizado estatal con plena autonomía que puede recibir recursos federales para la mejora de sus actividades. Hace apenas unos días, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); encargada de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícitos, - comúnmente conocidos como lavado de dinero- y del financiamiento al terrorismo; reveló que investiga a 14 universidades con sospecha de recibir recursos de manera ilícita. Lo curioso de esa presunción, es que incluye a la UAGro.
La duda había sido sembrada entre la sociedad mexicana y particularmente en la guerrerense porque la UIF, incluía a la máxima casa de estudios de la entidad. En la comunidad universitaria guerrerense hubo escepticismo, de inmediato las autoridades universitarias cortaron de tajo el rumor esparcido por la propia dependencia que debería guardar secrecía de sus pesquisas.
Los universitarios guerrerenses exigieron respeto y seriedad a las autoridades fiscales en sus aseveraciones en un tema tan delicado como el que se aborda, ya que dañaban con sus supuestos, la credibilidad y prestigio de la universidad guerrerense.
Después de la presión ejercida no solo por la UAGro, sino por las instituciones educativas aludidas, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), finalmente la Auditoria Superior de la Federación, determinó, en el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro), que durante el 2017, la UAGro, ejerció con eficacia y eficiencia los recursos del programa del Subsidio Federal para Organismos Descentralizados Estatales (U006 S-FODE), lo que permitió cumplir razonablemente con los objetivos y metas establecidas en la normatividad aplicable, sin registrar observaciones por malos manejos financieros.
La ASF, precisó que la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Guerrero (SEFINA), y la UAGrO, aperturaron una cuenta bancaria denominada ’Cuenta Bancaria Productiva’ exclusivamente para la recepción y administración de los recursos de este fondo. Hablamos del 2017 en que la Tesorería de la Federación transfirió mil 829 millones 544 mil 100 pesos a la SEFINA y ésta, a su vez, transfirió los recursos a la UAGro.
Obvio decir que esta suma generó un rendimiento por 348 millones 500 mil pesos, cantidad que se incrementó a 7 millones 617 mil 800 pesos,durante su administración, dando un total de recursos a ejercer en el 2017, de mil 837 millones 161 mil 900 pesos.
La ASF también indica que la UAGro, ejerció recursos del mismo fondo en prestaciones no ligadas al salario, pero reconocidas en los contratos colectivos de ambos sindicatos universitarios, contando con el visto bueno de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Por estos asuntos entre otros de relevancia, la ASF, da a conocer su dictamen resaltando que la UAGro, dispone de un adecuado sistema de control interno que le permite identificar y atender los riesgos que apoyan el cumplimiento de los objetivos del subsidio federal para los organicismos descentralizados estatales, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos asignados.
De momento la UAGro cierra este capítulo penoso para la ASF, al quedar exhibida como instancia gubernamental que carece de ética, profesionalismo y seriedad en el manejo de la información que la propia Ley le marca mantenga en secrecía. En los pasillos de las aulas universitarias se comenta de la pretensión fallida de quienes mantienen intereses aviesos dentro y fuera de la Universidad con miras futuristas.
¡¡ Mientras tanto…que tenga usted un excelente fin de semana!!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor