Plataforma Laboral

Reforma será un impulso en sector laboral

Reforma será un  impulso en sector laboral
Periodismo
Marzo 03, 2019 20:08 hrs.
Periodismo ›
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+FOVISSSTE busca bajar costo y deudas
+La SSA pide acercamiento a médicos

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, expuso ante empresarios de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) los alcances de la propuesta de reforma laboral que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados y destacó que empleadores y trabajadores son los actores centrales del diálogo y la negociación, mientras a la autoridad le toca acompañar ese equilibrio y ’no cargarse ni de un lado ni de otro’.
Durante una gira por el estado de Nuevo León, Alcalde Luján, dijo que las reformas a la Ley Federal del Trabajo, representan ’sin duda, todo un reto para cambiar la cultura laboral desde todos los ámbitos y desde todos los actores que participan en el campo laboral’.
En el Club Industrial, la secretaria Luisa María Alcalde presentó los cinco ejes que definen la iniciativa de reforma laboral, y que permitirá pasar a un nuevo esquema de justicia y democracia sindical: Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje; así como la eliminación de la extorsión de sindicatos no reconocidos.
Ante el empresariado agregó que ese nuevo entramado legal también ayudará ’a tener un marco normativo claro de todos estos procedimientos a implementar de libertad y democracia sindical’.
La encargada de la política laboral del país reiteró que para llevar a cabo la implementación de esta reforma existen varios retos.
Dijo que tiene que haber una mayor preparación por parte de los diferentes actores para el nuevo esquema laboral, ’porque esto implica que va a haber una mayor negociación colectiva, mayor diálogo, y necesitamos una actuación imparcial de la autoridad’.
’Necesitamos mejorar nuestros canales de negociación, una mayor cercanía entre los sindicatos y los trabajadores’.
Destacó que son ’los empleadores y los trabajadores los principales actores de la negociación, y al gobierno le toca promover que haya un diálogo entre estos dos actores’.
La secretaria Luis María Alcalde, explicó que ’en la negociación debe haber un equilibrio entre los dos actores, y a la autoridad le toca acompañar ese equilibrio y no cargarse ni de un lado ni de otro’.
Afirmó que el propósito es ir mejorando los salarios de los trabajadores, así como las condiciones laborales para que haya un justo equilibrio, mejor productividad y se fortalezcan las empresas.
Durante su intervención, agradeció la participación del sector industrial de Nuevo León que conforma la Caintra en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que tiene como meta abrir una oportunidad a 2.3 millones de jóvenes en el país que recibirán apoyos mensuales por 3 mil 600 pesos hasta por un año y obtendrán acceso al servicio médico a través del IMSS.
Entre los aprendices se prevé que miles de jóvenes neolonenses sumen su talento al sector productivo porque hasta ahora estaban en búsqueda de oportunidades laborales y tener mejores condiciones de vida.
Alcalde Luján celebró y reconoció el mutuo deseo por fortalecer el crecimiento de esa región del país.
PROMUEVE FOVISSSTE ALIANZA CON LA BANCA COMERCIAL PARA REDUCIR REZAGO HABITACIONAL
El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, informó que se trabaja en una alianza con la banca comercial para bajar el costo de las viviendas, mejorar su calidad y fortalecer las acciones que beneficien a los derechohabientes y sus familias.
Estas alianzas, dijo, contempla la colocación de nuevos créditos, tasas preferentes y descuentos para los acreditados que registran pagos excesivos y que impiden terminar de pagar su patrimonio.
Al reunirse con integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el titular del FOVISSSTE, Rodríguez López subrayó que desde el inicio de esta administración el Fondo ha tenido como prioridad tres temas: optimizar los procesos, atacar la corrupción y buscar un mayor financiamiento para hacer frente al déficit de vivienda.
’El FOVISSSTE tiene que hacer más con menos, ¿cómo lo vamos hacer? buscamos nuevas alianzas para conseguir recursos, nuevos esquemas de financiamiento con la banca comercial, con tasas preferentes, que no se permitan los abusos del pasado’, mencionó Rodríguez López.
En tanto, aseguró que el FOVISSSTE fortalece trabajos para mantener informados a los derechohabientes y orientar a los desarrolladores para que la oferta de vivienda sea la adecuada, ’con ello garantizamos a la banca comercial tenga menos riesgos de pérdida’, expresó.
El titular del FOVISSSTE, escuchó las inquietudes de los legisladores y aseguró que se cuenta con el apoyo del sector y de los organismos estatales y municipales para realizar acciones que garanticen una mejor vivienda para los trabajadores al servicio del Estado.
Rodríguez López exhortó a los diputados federales impulsar reformas que regulen la banca comercial y evitar con ello, cuotas y pagos excesivos que afectan el crédito de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado.
Finalmente, el Vocal Ejecutivo Rodríguez López destacó que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE trabaja en alineación con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y todos los niveles de gobierno para garantizar a los derechohabientes viviendas dignas y de calidad.
Cabe señalar que hay casos hay créditos que se están cobrando intereses sobre intereses lo que convierte la deudas en asuntos eternos y nadie informa nada a los derechohabientes quienes viven en la confianza total
LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A MÉDICOS DE ALTA ESPECIALIDAD, A MAYOR ACERCAMIENTO CON COMUNIDADES
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, convocó a los egresados especialidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ’Salvador Zubirán’ (INCMNSZ), a acercarse a las comunidades para hacer sentir al paciente que no hay fronteras artificiales en su atención.
Al encabezar la ceremonia de fin de cursos de alta especialidad, el doctor Alcocer Varela consideró necesario que los médicos se expongan desde ella ssa principio a la realidad del país: salgan a campo y caminen en la comunidad. Esto, dijo, permitirá a los jóvenes científicos desarrollar una visión interdisciplinaria, serán capaces de comprender los problemas sociales y de asumir los riesgos.
Aseguró que esta visión permite generar resultados sólidos y una clara alineación entre los objetivos de las investigaciones, el beneficio y la capacidad de impacto en la población. Las actividades científicas desarrolladas en el terreno de campo permiten adquirir experiencia de trabajo con equipos y una meta social, aplicando el conocimiento al beneficio colectivo.
El titular de Salud sostuvo que en estas tareas es fundamental la participación de los médicos jóvenes, para transformar a México en un lugar más justo. Dejó en claro que el compromiso y la lealtad a los valores que se forjan dentro del instituto será la mejor manera de enaltecer nuestra práctica médica y a nuestro país.
El doctor Alcocer Varela rememoró su paso por esta institución, donde continuamente se busca y lo logra aportar a la creatividad, la investigación, la originalidad y la innovación en salud. Aquí, ’aprendí que el enfoque de la atención a la salud debe partir de un concepto integral que beneficie tanto al ser humano como a su entorno’.
Aquí, subrayó, se forma uno como médico y de forma especial, como ser humano, con el compromiso de ser leal a sus principios, cualidades importantes de una persona y de un médico.
A las nuevas generaciones de médicos, los llamó a aprender a ejercer, no solo los conocimientos médicos y científicos, sino también a practicar la empatía, la capacidad de percibir, compartir, sentir, comprender lo que otro ser puede sentir.
El doctor Alcocer Varela señaló que para recuperar la atención integral se necesita de los valores que forja el instituto en especial, la lealtad.
En su oportunidad, el director general del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que una de las tareas de la institución, junto con la investigación y la atención, es crear espacios para la enseñanza, donde se incorporen nuevas formas de conocimiento y una renovación constante para estar a la vanguardia en el campo médico.
A su vez, el director de Enseñanza de INCMNSZ, Sergio Ponce de León Rosales, dio a conocer que estos cursos de alta especialización que se realizan anualmente, egresan alrededor de un centenar de médicos, a quienes se capacita en la atención de las enfermedades, cuya complejidad imposibilita que sean atendidas en otras instituciones.
Indicó que las especialidades con mayor demanda de la comunidad médica y la población, suman un total de 23, entre ellas se encuentran medicina interna, cirugía general, endocrinología, gastroenterología, infectología, oncología, urología, obesidad y angiología.
En su mensaje, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, recomendó a los graduados en especialidades aspirar a transformar a México. En nuestro país, indicó, no podemos aceptar carencias en materia de educación y medicina, pero sí honestidad y disciplina.
En la ceremonia, el Titular de Salud, junto con autoridades académicas, atestiguó la entrega de 209 diplomas a los graduados de 39 cursos distribuidos en 23 especialidades, como nefrología, cirugía general, urología, imagenología, reumatología, oncología, nutriología clínica, geriatría y neurofisiología, entre otros.
También la entrega de los premios Dr. Juan A. Rull y José Antonio Martín Mora, en materias de investigación y enseñanza, respectivamente.
(tellezflores@hotmail.com)

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Reforma será un impulso en sector laboral

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.