Plataforma Laboral

Reducirán deudas del INFONAVIT

Reducirán deudas del INFONAVIT
Periodismo
Febrero 26, 2019 18:24 hrs.
Periodismo ›
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Garantizan el crédito en FONACOT
+Cirugía robótica salva en el ISSSTE

El director general de INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez informó que a la fecha, 700 mil 272 personas se han acercado al Infonavit a través del portal de internet, el número telefónico gratuito INFONATEL y los Centros de Servicio (CESI) en todo el país, para conocer si cumplen los requisitos

de Responsabilidad Compartida, el programa de reestructuración de créditos más exitoso en la historia de esta Institución. De ellos, 52 mil 392 son beneficiarios; es decir, un 28 por ciento del total de la primera etapa, que corresponden a 194 mil 875 acreditados.
El 6 de febrero pasado, en conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, presentó el programa Responsabilidad Compartida, para apoyar a las y los trabajadores que recibieron un crédito originado en veces salarios mínimos (VSM) y cuya deuda aumentó considerablemente con el tiempo, a pesar de haber pagado puntualmente.
Entre los beneficios que recibirán los acreditados al pasar su crédito en VSM a pesos destacan un descuento al saldo total, apoyo al pago, mensualidades fijas, un plazo claro y definido para saldar la deuda, así como tasa fija del 8.5 por ciento sin incremento anual.
En reunión mensual con medios, el Director General explicó que, a partir del 1 de marzo, a las 52 mil 392 personas que ya se pusieron en contacto y sí cumplen los requisitos, se les avisará por correo electrónico o vía telefónica las características de su crédito reestructurado y, una vez aceptando las condiciones, los beneficios se verán reflejados en los estados de cuenta del siguiente mes, que será, prácticamente en automático.
Al hacer un balance del desarrollo del programa a menos de un mes de su lanzamiento, Martínez Velázquez explicó que las personas que se pusieron en contacto pero que no cumplen los requisitos de esta primera fase, probablemente sean candidatos en etapas subsiguientes ya que, en total, Responsabilidad Compartida buscará llegar a 750 mil beneficiarios durante el sexenio.
Recordó que los requisitos para acceder a la primera etapa del programa es ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.
Destaco que las entidades que registran el mayor número de acreditados con posibilidades de acceder al programa en esta primera etapa son la zona metropolitana del Valle de México, con 19 mil 139; Nuevo León, con 14 mil 114; Jalisco, 11 mil 30; Chihuahua, 10 mil 980, y Tamaulipas con 10 mil 543. Por ello, el Director General instó a los trabajadores a seguir cumpliendo con sus pagos, y consultar en el portal infonavit.org.mx si cumplen los requisitos y actualizar sus datos.
En la conferencia dio a conocer también que serán retiradas las dos pantallas que se colocaron en uno de los edificios de la sede del instituto, luego de protestas vecinales y de generar daños al inmueble, pero además porque se colocaron sin permisos, ni licencias de ningún tipo y a un costo superior a los 10 millones de pesos, siendo esto una falla más de la anterior administración….
GARANTIZAR DERECHO AL CRÉDITO, PRINCIPIO RECTOR DEL INSTITUTO FONACOT
Garantizar a los trabajadores su derecho a obtener créditos y contribuir a que tomen mejores decisiones financieras en ese sentido, así como el uso honesto y eficiente de los recursos públicos, forman parte de los cuatro principios rectores del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) encaminados a lograr el bienestar social de éstos, aseveró el Director General del organismo, Alberto Ortiz Bolaños.
Lo anterior fue en la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Estrategia Comercial, Crédito y Cobranza 2019 del Instituto Fonacot, cuyas actividades iniciaron este martes y concluirán el primero de marzo, con la participación de los directivos regionales (Centro, Norte, Sur y Occidente), estatales y de plazas.
En ese contexto, resaltó la importancia de la planeación y el establecimiento de directrices para mantener la sustentabilidad financiera del organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en beneficio de miles de mexicanos.
’Debemos usar los recursos públicos, que son de un esfuerzo colectivo, de una manera honesta, transparente y eficiente’, puntualizó el funcionario.
Tras dar la bienvenida al encuentro, hizo un llamado a continuar con las acciones y los esfuerzos para que sea una realidad el acceso al crédito de los empleados formales, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, pues las empresas tienen la obligación de estar afiliadas al Instituto Fonacot.
Ortiz Bolaños señaló que otro principio que guía a este Instituto es otorgar las mejores condiciones de acceso al crédito para todos los trabajadores, pues ello permitirá elevar la calidad de vida de éstos y sus familias.
’Debemos garantizar que cualquier trabajador formal del país, que cumpla con los requisitos básicos que exigimos, pueda acceder a un crédito’, recalcó.
Subrayó que si bien es importante que los trabajadores obtengan créditos, también se torna fundamental que entiendan el compromiso que adquieren al solicitar uno y tengan la oportunidad de hacerlo en el Instituto Fonacot.
’En la medida que les demos más información; expliquemos cuáles son los distintos costos, y les ayudemos a entender que están asumiendo una decisión de sustitución de consumo en el tiempo, permitirá que la gente se quede en Fonacot’.
Al respecto, Alberto Ortiz resaltó que desde hace varios años el Instituto Fonacot ofrece tasas de interés preferenciales, a pesar de que en el mercado se han incrementado, además de las mejores condiciones de servicio.
A lo largo de cuatro días, los directivos regionales, estatales y de plaza participarán en diferentes mesas de trabajo en materia comercial; investigación de mercados y productos; mercadotecnia; supervisión de operaciones; planeación y control interno; análisis y administración del crédito, y finanzas.
También sobre transparencia y atención ciudadana; recuperación y cartera; cobranza; tecnologías de la información; administración de riesgos, y recursos humanos y materiales.
Como parte de la Reunión Nacional, ayer Rafael Piccolo Ciriello, especialista en desarrollo ejecutivo y programas de negocios, impartió las conferencias ’Pasión por las Ventas’ y ’Pasión por ser Grande’.
EXITOSA CIRUGÍA ROBÓTICA EN EL ISSSTE SALVA A PACIENTE CON CÁNCER DE PRÓSTATA AGRESIVO
El urólogo especialista en cirugía robótica del Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’ del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alejandro Alías Melgar, presentó, en conferencia de prensa, el caso del paciente Juan José Soto Peregrina de 66 años, diagnosticado con cáncer de próstata de alto riesgo por el tipo de células de comportamiento agresivo, el cual fue tratado mediante una prostatectomía con cirugía robótica de resultado exitoso.
Acompañado por el Subdirector Médico del nosocomio, Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño, y por el equipo de médicos de robótica, Efrén Yaber y Carlos Arturo Campos, así como enfermeras, Alejandro Alías destacó que el ISSSTE es el segundo organismo en Latino América en contar con dos sistemas de cirugía robótica, en un mismo hospital.
Subrayó que una cirugía robótica tiene un costo estimado de 150 mil pesos con la curación del paciente, mientras que el tratamiento a largo plazo de una persona que no alcanza la operación por lo avanzado de la enfermedad, asciende hasta 700 mil pesos anuales, con la pérdida gradual de calidad de vida; de ahí el impacto positivo para el paciente y la institución.
A dos años de la cirugía y en actual vigilancia médica, Juan José, quien es profesor jubilado y radica en Pachuca, Hidalgo, dio cuenta de su buena calidad de vida. ’Mi día empieza a las cinco de la mañana, hago caminata, juego squash; unos días trabajo en mi parcela; otros me voy a mi invernadero, cultivo hortalizas y hago experimentos de producción agrícola’.
Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño, quien acudió en representación del Director del CMN ’20 de Noviembre’, José Alfredo Merino Rajme, destacó el costo beneficio de la tecnología robótica, ya que estos sistemas, además de permitir atender rápidamente a más pacientes, generan ahorros a largo plazo al gobierno federal.
Enfatizó que a la par del diagnóstico y tratamiento oportunos del cáncer de próstata, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, impulsa un modelo de salud preventivo y en el marco de la campaña ’Febrero, mes de la salud del hombre’, promueve en la población masculina la detección temprana del cáncer de próstata, primera causa de muerte oncológica en el hombre.
Alejandro Alías destacó las ventajas de esta tecnología médica: ’facilita el acceso a anatomías complicadas, permite una excelente visualización de puntos de referencia anatómicos, brinda mayor precisión en el procedimiento quirúrgico y en la reconstrucción de estructuras’.
El también coordinador del Comité de Cáncer de Próstata del CMN ’20 de Noviembre’ subrayó los beneficios de la cirugía robótica para el paciente: reduce complicaciones de heridas, disminuye significativamente el dolor postquirúrgico, riesgo de hemorragias, acorta la estancia hospitalaria y reincorpora al paciente mucho más rápido a sus actividades’.
Desde mediados de 2015 en que se introdujo la cirugía robótica en el ISSSTE, en el CMN ’20 de Noviembre’ se ha ofrecido este tratamiento aproximadamente a 180 pacientes con cáncer de próstata…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Reducirán deudas del INFONAVIT

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.