¿Qué hacer en caso de desastres naturales?


Algunas personas no saben cómo actuar en caso de desastres naturales por eso aquí tenemos unos consejos en caso de ciertos desastres naturales que podrían presentarse

| Denisse Medellín | Desde Megaopinion
¿Qué hacer en caso de desastres naturales?

Desastres

Abril 09, 2019 15:39 hrs.
Desastres Internacional › Canada
Denisse Medellín › Megaopinion

Antes de un terremoto:

Identifica los lugares más seguros de tu residencia o universidad. Los marcos de las puertas o muebles resistentes son los lugares recomendados para protegerse en estos casos.
Siempre ten un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio y baterías en un lugar estratétigo y seguro. También reserva agua potable y algunos alimentos no perecederos como comidas en lata y chocolates que te darán energía.
Elabora un plan para saber qué hacer y dónde encontrarte con tus compañeros tras el temblor. Generalmente las universidades y colegios tienen planes diseñados para estas eventualidades.

Durante un terremoto:

Asegúrate de mantenerte en calma y no correr ni inducir el pánico en otras personas.
Aléjate de las ventanas de vidrio y de objetos que puedan caer. Si estás en el exterior, localiza un área despejada, lo más lejos posible de edificios, árboles y postes.
Busca un sitio resistente y seguro donde refugiarte y siempre protege tu cabeza de las cosas que puedan caer a tu alrededor.

Después de un terremoto:

Enciende la radio y sigue las instrucciones recomendadas por las autoridades. No te alarmes por rumores.
Recuerda mantenerte lejos de postes, edificios, cables eléctricos y árboles ya que pueden haber pequeños terremotos secundarios.
Si hay heridos cercanos, pide auxilio vía móvil a los cuerpos de socorro. Procura mantener el control y asegúrate de que la persona afectada permanezca consciente y tranquila ante la situación.
Revisa las fuentes de gas, agua o electricidad y aléjate de zonas peligrosas en caso de algún escape.
Asegúrate de ponerte en contacto con las autoridades de tu universidad o colegio para que sepan que estas bien.
Luego de que la situación este controlada, y en cuanto tengas la oportunidad, repórtate con el consulado o embajada de tu país, sobre todo en caso de pérdida de tus documentos personales.

¿Y en caso de un Tsunami?

Los tsunamis son generados por los movimientos telúricos de la tierra que desatan fuertes movimientos en las profundidades del mar, y con ellos grandes oleajes. Estas olas pueden llegar a tener una velocidad de 800 km/h entre cada ola puede haber un espacio de diez minutos hasta una hora.

Algunas recomendaciones:

Cuando estés en zonas costeras, presta atención a las posibles alertas por tsunami.
Organiza una ruta de evacuación que conduzca a un terreno más elevado.
Mantente atento a ciertos signos que avisan acerca de la llegada de un tsunami como el rápido aumento o descenso del agua en la costa.
Nunca te quedes cerca de la orilla para ver venir un tsunami.
Un tsunami está formado por una serie de olas. No vuelvas a una zona de costa afectada por un tsunami hasta que las autoridades indiquen que es seguro.

Recuerda también:

Cortar cualquier suministro de gas, agua o luz que haya en el lugar en que te encuentres.
En caso de evacuación asegúrate de llevar contigo: agua, alimentos no perecederos, ropa gruesa y elementos de primeros auxilios.


Aléjate de las zonas aledañas al mar, hasta que las autoridades indiquen lo contrario. Los lugares más seguros en esta situación son los cerros o colinas, o trata de ubicarte a una altura de al menos once metros sobre el nivel del mar.

Ver más