Opinión

Programa Nacional de fertilizantes

Leoncio Castrejón Salgado

Programa Nacional de fertilizantes

Periodismo

Marzo 28, 2019 20:53 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com


El viernes 08 de febrero del año en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el director del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, y del director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández.
De los alcaldes de la Región estuvieron: el de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares, de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, de Tlapehuala, Anabel Balbuena Lara, de Tlalchapa, Martín Mora Aguirre, de Cutzamala, Timoteo Arce Solís, de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández y el presidente municipal de Zirándaro de los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza.
Entre otras personalidades de la política de la entidad y federal, dio inicio al Programa Nacional de Fertilizantes, en pleno corazón de Tierra Caliente de Guerrero.
Si recordamos, el programa de fertilizante en Guerrero viene operando 24 años y desde hace tres años de manera gratuita ha beneficiado a más de 300 mil productores, que trabajan en más de 400 mil hectáreas. En el discurso de inicio del programa, se dijo que con este procedimiento, se desea incorporarse a los productores de maíz a las condiciones favorables con una mayor producción de alimentos básicos, de ahí el apoyo del Estado.
El 75 % del consumo total de fertilizantes en el país, se tiene que comprar en el extranjero, y por cierto aun costo elevado. Con el programa Nacional de Fertilizantes el gobierno federal pretende, facilitar la disponibilidad de fertilizantes químicos y biológicos a pequeños productores de granos básicos, como el maíz y el frijol, particularmente para productores localizados en las zonas de alta y de muy alta marginalidad.
En Guerrero se destina anualmente una superficie cultivada de alrededor de 474,865 hectáreas, con una producción anual de 1,200,000 toneladas, con un rendimiento promedio de 2.53 ton/ha. Al igual que en las diferentes locaciones de producción, dentro de la entidad la productividad del maíz se afecta por factores bióticos, abióticos y de manejo agronómico, desde la preparación de la siembra hasta el almacenaje poscosecha y es de entenderse que es necesario mejorar la eficiencia productiva del sistema producto maíz en el Estado de Guerrero.
El Estado de Guerrero cuenta con una superficie total de 3,395,497.19 ha (3.02% del total nacional). Las superficies sembrada y cosechada de maíz en Guerrero, se concentra por lo general, en mayor proporción en el período de temporal el 92.52 %, como media, generando en éste el más alto volumen de producción 1,283,482.79 toneladas con un valor de 3,553,227.70 miles de pesos en comparación con 130,490.38 ton y un valor de 381,750.62 miles de pesos en el régimen de riego. Así, los rendimientos en temporal y riego fueron de 2.95 y 3.35 ton/ha, respectivamente. El 72.5% de la producción fue para autoconsumo, el 23.2% para comercialización externa y el restante 4.3% para comercialización interna.
La distribución del fertilizante será a través de vales, mismos que podrán cambiar por los paquetes de fertilizantes en los centros de distribución del organismo descentralizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Segalmex y establecidos en todo el estado de Guerrero, y se entregarán oportunamente antes de las siembras.
Nos quedamos con esa promesa, misma que se torna lenta y desesperante para los productores por la falta de interés de quienes son responsables de su distribución expedita. Tanto así, que este martes 26 de marzo, en la propia cámara de diputados local, hacen del Programa de Fertilizantes del estado de Guerrero, centro de debates, disputas y protagonismo a costilla del más vulnerable, cuando la gente del campo lo que más le interesa es recibir en especie, la promesa del presidente de la república.
¡¡Mientras tanto…que tenga usted, un excelente fin de semana!!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor