Profesionalización y acompañamiento


Comentario a Tiempo

| Teodoro Rentería Arróyave | Desde tabloiderevista.com
Profesionalización y acompañamiento

Periodismo

Septiembre 13, 2018 23:20 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

16,210 vistas

La profesionalización de la locución en grado académico de licenciatura es un logro indiscutible de Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, mismo que se resaltó en la celebración del ’Día del Locutor’, que en esta ocasión por motivos de agenda y de viaje de los compañeros homenajeados, lo celebramos en la víspera.

Las locutoras y los locutores son personajes de una significación social muy especial, puesto que su acompañamiento al través de los medios de comunicación, tanto a nivel masivo como individual, han sido fundamentales para conformar a nuestras sociedades.

Así se expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, quien por cierto fue el amable anfitrión de la fiesta cívica que tuvo como escenario magnífico el Palacio del Antiguo Ayuntamiento del Zócalo capitalino, que ahora alberga, precisamente, al Poder Ejecutivo del Gobierno de la ciudad capital de la República.

Como es del conocimiento público al 14 de septiembre se le designó como el ’Día del Locutor’ a iniciativa del recordado hombre del micrófono, Francisco Neri Cano y empezó la conmemoración en 1957 por la Asociación Nacional de Locutores de México, posteriormente en la década del 60 la celebración fue oficializada por el presidente Adolfo López Mateos como ’una fiesta nacional para homenajear a los trabajadores de la radio por la labor social y cultural que realizan a través de su voz’.

Como es costumbre, desde hace algunas décadas, en dicha ceremonia se entregan las medallas Carlos Pickering y Luis M. Farías a los compañeros que han cumplido 50 y 25 años respectivamente de que sus voces resuenen en los radio receptores, en los televisores y en las modernas pantallas de TV.

Rosalía Buaún, explicó, que en forma extraña, porque no existe explicación valida alguna, las actuales autoridades de la Secretaría de Educación Pública después de que años atrás suprimieron los Exámenes de Locución, decidieron cancelar los Certificados de Actitud, con lo cual lo único que han logrado es que personas sin preparación alguna accedan a los medios de comunicación, con lo que se ha vituperado la alta función social de los locutores.

El acompañamiento de las locutoras y de los locutores, es de una transcendencia única, agregó el Jefe de Gobierno, puesto que estos trabajadores de la radio y la televisión, en base a su preparación nos informan al instante de las noticias nacionales e internacionales y con sus comentarios nos ayudan a digerir y entender los sucesos que marcan la historia.

Rosalía Buaún con sus hija Yadira, lograron que la Universidad del Estado de México, incorporara la Licenciatura en Locución, por lo que invitaron a todos los coasociados a aprovechar esta coyuntura para prepararse y así servir mejor a la sociedad.

Felicidades a todos los galardonados; 25 o 50 años de ejercicio profesional se dice fácil, sin embargo como lo afirmara, José Ramón Amieva, en cada una de ellas y en cada uno de ellos, existe una individual y rica historia de vida.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor