Profeco detecta que estas marcas venden más soya que atún


*La Profeco realizó un estudio, del 5 de octubre al 14 de diciembre del año pasado, que abarcó 57 presentaciones y encontró que 18 contienen soya, sin precisar al consumidor la cantidad de la misma

| Por Nancy Balderas | Desde guerrerohabla.com
Profeco detecta que estas marcas venden más soya que atún

Salud

Marzo 04, 2019 20:24 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Por Nancy Balderas › guerrerohabla.com

Agencias de noticias

Marzo 4, 2019

Un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que 10 marcas de atún contienen soya en su producto sin informar al consumidor la cantidad. Un producto de Aurrerá vende soya con atún y no atún con soya, advierte la autoridad.


El análisis, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre del año pasado, abarcó 57 presentaciones y encontró que 18 contienen soya, sin precisar al consumidor la cantidad de la misma.

La Profeco informó en un comunicado que en el atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrerá, con contenido neto 140 gramos y masa drenada 100 gramos, se encontró hasta 62 por ciento de soya en masa drenada, ’por lo que se puede establecer que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún’.

Aurrerá vuelve a aparecer en la lista con la presentación aleta amarilla con proteína de soya en agua, con contenido neto 140 gramos y masa drenada 100 gramos, con hasta 36 por ciento de masa drenada compuesta por soya.
El Dorado es otra marca que en la presentación aleta amarilla en aceite, con contenido neto 140 gramos y masa drenada 100 gramos, reportó hasta 44 por ciento de soya en la masa drenada.

Atún aleta amarilla en aceite de Chedraui reportó entre 23 y 28 por ciento de soya en masa drenada; en el caso de su presentación en agua, fue de entre 21 y 27 por ciento.

Precissimo en sus presentaciones en aceite y agua tuvo hasta 26 por ciento de soya en su contenido de masa drenada, informó la autoridad.

Los productos de Ancla oscilaron entre 10 y 26 por ciento; los de Ke! Precio, entre 11 y 25 por ciento; el atún aleta amarilla en agua Great Value reportó entre seis y 16 por ciento y en el caso de Calmex aleta amarilla en aceite, el contenido osciló entre siete y 15 por ciento.
Con contenidos inferiores a cinco por ciento estuvieron la presentación en agua de Calmex, así como productos de Atún Dolores y Tuny Light.

Asimismo, el estudio encontró que 3 productos contienen menos masa drenada y tres productos tienen menos contenido neto, incumpliendo con ello la NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.

De los productos evaluados, en siete se encontró que incumplen con la presentación ofrecida, faltando a la NOM-084-SCFI-1994, Información comercial- Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y pre envasados.

Atún aleta amarilla – Aurrerá marca propia

Atún aleta amarilla – El Dorado

Atún aleta amarilla en aceite – Chedraui marca propia

Atún aceite y en agua – Precissimo

Atún aleta amarilla – Great Value

Atún – Ancla

Atún – Ke!

Atún aleta amarilla – Calmex

Atún en agua – Calmex

Atún – Dolores

Atún ligth – Tuny


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