Poder y dinero

Primer golpe al bolsillo de peñistas

Víctor Sánchez Baños

Primer golpe al bolsillo de peñistas

Periodismo

Abril 09, 2019 19:19 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › guerrerohabla.com

Cártel farmacéutico, fuera del presupuesto
ISSSTE, sin recursos: Auditor Superior


Es tu aptitud, no tu actitud lo que determinará tu altitud
Zig Ziglar, 1926-; escritor y conferencista estadounidense


Ayer, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, vetó las súper poderosas intermediarias farmacéuticos que fueron las reinas en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Hicieron una fortuna a costillas de la salud de los mexicanos.

Por ello, la política lopezobradorista es acabar con esos monumentales negocios que ganaban sospechosamente unas cuentas empresas intermediarias y dejaban afuera las compañías fabricantes de medicamentos.

El licitar directamente las medicinas se elimina un intermediario y, de esa manera, disminuyen el precio en muchas centenas de millones de pesos.

Especialmente, los medicamentos especializados para enfermedades como cáncer, sida, enfermedades cardiacas y otras crónico-degenerativas, se convertían en rehenes de esas empresas.

Una de las trampas, que aún utilizan varios políticos, es la licitación abierta para la adquisición de medicamentos. Gana una compañía a la que le hacen los pedidos ’oportunamente’, pero sólo le hacen el primer pago; los posteriores los suspenden bajo la promesa que ’pronto liquidarán las facturas’. Este es el plan con maña. Las compañías ganadoras del contrato, ante la falta de pago, suspenden el suministro de medicinas. Por ello, los gobernadores ’salen al rescate’ del sector salud y ’hacen compras de emergencia’. Aquí está el negocio para los políticos. En esas ’compras de emergencia’ no están obligados a licitar y pagan un sobreprecio que puede superar gasta el 500% en cierto tipo de medicamentos.

Curiosamente, Grupo de Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, así como Grupo Maypo, otras locales en diversas entidades del país, lograban esos contratos.

En todos los casos, esas empresas estaban ligadas a funcionarios gubernamentales. Claro, de eso no se escaparon ni el ISSSTE, ni el IMSS, así como la misma Secretaría de Salud. Pero, lo escandaloso, por el monto, era en los estados de la República y sus instituciones de salud.

No culpo a nadie, ya que las pesquisas aún no terminan. Por el momento, vemos que lo más saludable para las finanzas públicas es que participen los laboratorios, con lo que se eliminarán los intermediarios.

Sin intermediarios, reiteramos, disminuye el precio de las medicinas. En el caso de las empresas distribuidoras, lo que representa la logística de entrega a cada uno de los hospitales, puede licitarse por separado e, incluso, mejorar el precio en algunos medicamentos.

Cártel en términos económicos, es un grupo de proveedores de bienes o servicios, que se unen para pactar precio al consumidor, aniquilando el libre mercado y la competencia. Eso lo conoce perfectamente el equipo de López Obrador.

PODEROSOS CABALLEROS: En Oaxaca, entidad gobernada por Alejandro Murat, se reunieron la comisión permanente de funcionarios de finanzas estatales. Ahí, el director del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda, abrió la puerta para que las entidades del país, puedan liquidar sus adeudos con esa institución. Con el titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, presentarán soluciones ágiles y sencillas.

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, presentó un panorama dramático para el ISSSTE, al decir que la falta de recursos le impide invertir en infraestructura y equipamiento. Son necesarias propuestas ágiles y creativas.

*** Ayer un tuit de Fernanda Familiar, circuló con gran intensidad, curiosamente impulsada por las redes sociales del equipo de López Obrador. Mencionaba, ambiguamente, que Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, habría renunciado por ’motivos de salud’.

Al mismo tiempo decía que no se sabía la fecha en la que se haría efectiva la renuncia. El mismo equipo de Gertz salió al desmentido. Sin embargo, aquí hay un ’compló’ desde dentro del círculo rojo de AMLO, filtración de funcionarios que no forman parte de ese grupo que ha seguido al Presidente desde hace varios años. Esto habla de la forma en que hay muchos que quieren desplazar a los actuales funcionarios para ponerse ellos.

*** Oooooootra vez un puñado de maestros de la Coordinadora del Magisterio, CNTE, bloqueó la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo. Unos cuantos sujetos ponen en jaque la vida de miles de personas y el transporte de mercancías. Esto es un crimen que queda impune. No se pide represión, obviamente; sólo la estricta aplicación de la ley.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El conglomerado de Francisco Agustín Coppel Luken, Grupo Coppel y la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde Luján, firmaron un convenio para impulsar el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. La empresa ofrecerá, de manera inicial, 400 oportunidades de capacitación a becarios de entre 18 y 29 años en 50 ciudades del país, identificadas como áreas de alto potencial para la formación y desarrollo de talento.

poderydinero.mx
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano

Ver más



Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor