Presentan medicinas para tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón


*Actualmente existen nuevos medicamentos que permiten que los pacientes con cáncer de pulmón pueden tener mejor calidad de vida.

| Lucía Lizárraga. | Desde guerrerohabla.com
Presentan medicinas para tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón

Salud

Septiembre 09, 2018 19:02 hrs.
Salud Nacional › México Jalisco
Lucía Lizárraga. › guerrerohabla.com

2,615 vistas

09-09-2018

Notimex

Puerto Vallarta, Jal. - En el foro académico ’El impacto del cáncer de pulmón en México’, expertos oncólogos debatieron, analizaron y corroboraron el éxito de nuevos medicamentos que mejoran el pronóstico y calidad de vida en pacientes con esta enfermedad.

En entrevista con Notimex, Feliciano Barrón Barrón, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, dio a conocer que actualmente existen nuevos medicamentos que permiten que los pacientes con cáncer de pulmón pueden tener mejor calidad de vida, incluso para reincorporarse a sus empleos.

Precisó que Roche comprometido con la salud de los mexicanos y, en esta ocasión, especialmente con los pacientes de cáncer de pulmón, presentó en este foro su nuevo portafolio de terapias innovadoras para el padecimiento.

Refirió que el pasado 31 de agosto se aprobó una nueva molécula por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que va dirigida hacia la alteración o mutación del cáncer de pulmón.

’Son medicamentos orales que controlan la enfermedad, alargando la vida del paciente y ofreciéndole mayor calidad de vida’, dijo.

Explicó que Roche presentó su nueva terapia de última generación, desarrollada para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) ALK-positivo, un tipo de tumores que se presentan regularmente en personas jóvenes que tienen leves o nulos antecedentes de tabaquismo, y en su mayoría son mujeres.

Barrón Barrón insistió que este tratamiento representa un avance significativo en el tratamiento de estos pacientes, convirtiéndose así en el nuevo estándar de tratamiento para este tipo de cáncer.

Agregó que esta inmunoterapia para el cáncer de pulmón de células no pequeñas no necesita pruebas de marcadores adicionales (anti PD-L1), ahorrando un tiempo valioso, lo que beneficia a todos los pacientes con este tipo de cáncer, previamente tratados con quimioterapia.

Destacó que el cáncer de pulmón es primera causa de muerte en el mundo, ya que la neoplasia mata a más personas a nivel mundial y en México no es la excepción.

Por ello, el especialista añadió que el grupo de expertos discuten también sobre estos tratamientos innovadores como la inmunoterapia, que consiste en administrar medicamentos que se van a encargar de reactivar el sistema inmunológico para que a su vez, destruya la tumoración.

Consideró que es momento de que se empiece a ver al cáncer como una enfermedad crónica, así como los diabéticos y pacientes de VIH que no se curan pero sí controlar el padecimiento.

Con respecto a las causas del cáncer de pulmón, aclaró que se tiene el estigma de que se relaciona de manera importante con el tabaco, sin embargo, dijo, cerca de 40 por ciento de los pacientes del Instituto Nacional de Cancerología nunca fumaron.

Sin embargo, admitió que sí tiene que ver el tabaco con el cáncer de pulmón, pero puntualizó que se debe estar consciente de que cada vez se registran más casos de personas jóvenes con esta enfermedad, a este tipo de pacientes se les relaciona con alteraciones genéticas y mutaciones que hace que se desarrolle.

Barrón Barrón advirtió que definitivamente todos los cánceres pudieran ser evitables con un mejor estilo de vida, por lo que es importante un llamado a la población para que adquiera buenos hábitos.

Con más de 70 años de investigación e innovación en medicamentos para el cáncer de pulmón, mama, piel, colon, ovario, entre otros, Roche suma a su experiencia dos nuevas moléculas con lo cual reafirma su compromiso con la salud con tratamientos innovadores para mejorar la calidad de vida y tasa de supervivencia.

Por su parte, Ángel Azael López, médico oncólogo , comentó que en México se tiene un registro anual de 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón y casi el mismo número de muertes por este padecimiento.

Por ello, dijo, ’necesitamos avanzar en el diagnóstico oportuno y contar con terapias innovadoras que aseguren una mayor supervivencia a los pacientes’.

Para Juan Carlos Casarez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, actualmente la inmunoterapia tiene un futuro prometedor en el tratamiento contra el cáncer, ya que es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatirlo.

Citó que las ventajas más significativas de la inmunoterapia se traducen en detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, impedir que se disemine a otros órganos y ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células malignas.

Coincidió en que existen diversos factores de riesgo de la enfermedad, entre los que se encuentran el humo de leña, tabaquismo, la exposición constante a asbesto, radón, químicos, productos de carbón, radiación, edad avanzada y la contaminación ambiental.

Añadió que en la mayoría de los casos no se presenta ningún síntoma, por lo que el 80 por ciento de los pacientes recibe un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis y la tasa de supervivencia es del cuatro por ciento.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor