PREPARAN CENTROS DE CULTURA MEXIQUENSES HOMENAJE A ISIDRO FABELA ALFARO EN SU LIV ANIVERSARIO LUCTUOSO




• Habrá charlas de café, exposición bibliográfica y plástica, proyecciones de documental, talleres y ceremonias.
• Participan Centro Regional de Cultura de Atlacomulco y Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco, en la Ciudad de México.

PREPARAN CENTROS DE CULTURA MEXIQUENSES HOMENAJE A ISIDRO FABELA ALFARO EN SU LIV ANIVERSARIO LUCTUOSO

Cultura

Agosto 11, 2018 16:49 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Enrique Jiménez / Notiflash › Notiflash

94 vistas


Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2018. Ubicado en la que fuera el hogar de Isidro Fabela Alfaro, el Centro Regional de Cultura de Atlacomulco, administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, ha ofrecido, desde hace 49 años, una amplia gama de actividades culturales para la comunidad mexiquense.

Fechada en el siglo XVIII, esta casa fue remodelada, al fallecer Fabela Alfaro, para convertirla en museo y cumplir con el deseo del propio diplomático de servir como centro de cultura.

El próximo domingo 12 de agosto, este Centro Regional y la Universidad Autónoma del Estado de México, conmemorarán el LIV Aniversario Luctuoso con un programa que incluye la Ceremonia de Velada, a las 18:00 horas, y más tarde la inauguración de la exposición plástica a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y para concluir se ofrecerá un brindis a las autoridades e invitados.

Actualmente este museo alberga acervos fotográfico y documental de Isidro Fabela, una pequeña colección de objetos personales, el saco del uniforme de embajador y la toga de Juez de la Corte Internacional de Justicia, así como obras pictóricas de diferentes escuelas, escultura religiosa del México Colonial y mobiliario de los siglos XVIII y XIX.

De forma paralela, el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco del Gobierno del Estado de México, cuyas instalaciones se ubican en la Plaza San Jacinto, de la Ciudad de México, conmemorarán este aniversario con actividades como depósitos de ofrendas florales en los monumentos a Isidro Fabela ubicados en este centro cultural, en la colonia Tlalpan y en la Rotonda de las personas ilustres del Estado de México.

También ofrecerán charlas de café en las que participarán Fernando Serrano Migallón, Carlos Betancourt y Raúl Cremoux, quienes hablarán de ’Isidro Fabela y la construcción de la imagen internacional de México en el periodo de Venustiano Carranza y de Lázaro Cárdenas’.

Asimismo, habrá talleres para la comunidad infantil, presentaciones de títeres y proyecciones de documentales, así como una exposición bibliográfica de su obra diplomática y mesas de lectura.

Este recinto histórico fue donado por Isidro Fabela al pueblo de México junto con su valiosa colección de arte, biblioteca, fototeca, hemeroteca y archivos históricos que ahora forman parte de las siete salas de exhibición y que hacen de éste el lugar idóneo para las manifestaciones culturales.

Para más detalles sobre este programa de actividades se puede consultar el sitio web museocasadelrisco.org.mx.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor