Pide Concanaco al Gobierno Federal mantener el apoyo a segmentos turísticos de alto impacto


Relevancia de eventos que tienen efecto multiplicador para la economía

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Pide Concanaco al Gobierno Federal mantener el apoyo a segmentos turísticos de alto impacto

Economía

Abril 10, 2019 12:30 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

La Concanaco Servytur pidió al Gobierno Federal poner especial interés y atender a los segmentos especializados del turismo, como el deportivo que representa 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, por lo cual se requiere que las autoridades mantengan el apoyo a eventos que permitirían aumentar la derrama económica en México.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó que estos segmentos turísticos son relevantes para la economía por su efecto multiplicador, ya que no sólo benefician a los organizadores de los encuentros, sino a otros sectores, como aerolíneas, hoteles, restaurantes, souvenires, transporte terrestre, guías de turistas y establecimientos comerciales en general.

Consideró necesario fortalecer el turismo deportivo en México, entre otros segmentos del sector, con la realización de eventos de importancia internacional, que sean atractivos y permitan a los aficionados mexicanos y de otras nacionalidades acudir a las ciudades en donde se realizan.

Aseguró que los eventos deportivos Premium, destinados a un segmento de la población de alto poder adquisitivo, como los partidos de futbol americano, de baloncesto profesional, las carreras de Fórmula 1 y otros más que se han realizado en México, son un importante escaparate para atraer a turistas.

Los visitantes que acuden a estos eventos Premium procedentes de diversas ciudades de México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica, fundamentalmente, aprovechan su presencia para pasear posteriormente por otros sitios de interés de la República, lo cual produce un efecto positivo para nuestra economía, asentó.

El deporte, señaló, es un fenómeno social con alta capacidad de movilización y convocatoria, al cual debe vincularse el sector turismo de manera permanente, mediante políticas económicas y estrategias de desarrollo.

Los eventos de este tipo que se efectúen en el territorio nacional requieren de una importante promoción en México y también en el extranjero, donde existen mercados potenciales por captar, anotó.

El líder de la Concanaco sostuvo que el deporte es uno de los segmentos de mayor generación de divisas en el orbe, ya que aporta 25 por ciento del total de los ingresos del turismo a nivel internacional, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Indicó que las justas deportivas de importancia se han incrementado en todos los países en los últimos años, a tal grado de que el turismo deportivo actualmente representa 2.6 por ciento del PIB mundial.

Es por ello, dijo, que la Concanaco Servytur está a favor de formar un organismo del sector empresarial que promueva en el exterior los atractivos turísticos de nuestro país, entre ellos los eventos deportivos.

’Este es el caso del Gran Premio de México que ha recibido el reconocimiento del organismo que tiene el derecho de marca de Fórmula 1, como uno de los mejores, entre las diversas carreras de autos deportivos que organiza en todo el mundo’, subrayó.

Expuso que de acuerdo con información de los organizadores, entre 2015 (cuando volvió a México la Fórmula 1), y 2019, el Gran Premio de México habrá generado utilidades por 40 mil millones de pesos para la empresa que detenta la marca, para las firmas que dotan de infraestructura, quiénes ofrecen los servicios, entre ellos el sector hotelero, y para el gobierno mexicano.

Para 2020, la realización del Gran Premio de México y de otros eventos de relevancia, como los partidos de futbol americano profesional, podrían no llevarse al cabo en nuestro país, lo que significará que dejarán de captarse divisas por este concepto.

Planteó que autoridades, empresas y organizaciones de la iniciativa privada, evalúen su participación en eventos de gran impacto para que éstos se sigan realizando en México, siempre con la obtención de una rentabilidad razonable.

Los eventos deportivos importantes, como los otros segmentos culturales, artísticos o profesionales, son para que el turismo se mantenga como uno de los motores de la economía nacional, dijo.

El turismo en nuestro país requiere de la participación de todos los sectores económicos y de la definición de políticas públicas que permitan un mejor aprovechamiento para los mexicanos, por la derrama económica que es más permeable y la creación de empleos, apuntó.

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