Contexto Político

Partidos: ¿pensando en el 2021?

Por Efraín Flores Iglesias

Partidos: ¿pensando en el 2021?

Periodismo

Marzo 05, 2019 22:51 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

Haber cumplido 90 años como instituto político representa un gran reto para el PRI, sobre todo, en un momento crítico. Tal vez para algunos, fue un momento de fiesta.
Lo cierto es que sus militantes en los estados reclaman mayor atención de su dirigencia nacional y no permitir más abusos ni excesos de algunos gobernadores y presidentes municipales.
En la pasada elección, miles de priistas se inconformaron con la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña y no hicieron campaña a su favor, ya que no se sintieron identificados con él por el simple hecho de ser externo y cercano a Enrique Peña Nieto; es más, algunos votaron a favor de candidatos de otros partidos políticos.
Pero hubo otros priistas leales que sudaron la camiseta y ganaron Alcaldías y algunos distritos locales. No se intimidaron ante el efecto AMLO.
En Guerrero, por ejemplo, el PRI gobierna en 22 municipios; el PRD en 24, y Morena en 16.
El resto de las Alcaldías las ganaron Movimiento Ciudadano, el PAN, el PVEM, el PT y el Panal.
Quienes afirmen que el tricolor está muerto en Guerrero, se equivocan. La elección local fue diferente a la federal.
En 2021 los morenos del Pejeyac tendrán que hacer campaña y dejar la hamaca si en verdad quieren competir por la Gubernatura y por las Presidencias Municipales.
Recordemos que en 2018 la campaña se las hizo Andrés Manuel López Obrador. No ganaron porque fueran ampliamente conocidos. Algunos son presidentes municipales y diputados locales y federales por el hartazgo ciudadano.
No asimilan aún ni dónde están parados y siguen comportándose como oposición y no como gobierno. Creen que aplaudirle todo lo que diga y haga su mesías tropical, es lo correcto.
Algunas acciones realizadas por el presidente de la República se le están saliendo de las manos. Gobernar con autoritarismo no es el camino correcto. Incitar al odio, tampoco.
Además, en Morena se están peleando internamente por el control de su dirigencia estatal y algunas coordinaciones del gobierno federal. Y eso les resta adeptos. De hecho, hay quienes han expresado públicamente su arrepentimiento de haber votado por López Obrador, al considerar que es un error desaparecer programas sociales para sectores vulnerables y tirar el dinero para dárselo a ninis u holgazanes.
Así como castigaron al PRI a nivel federal en 2018, Morena corre el riesgo de echarse en contra al electorado. Recordemos que no todos los que votaron por López Obrador forman parte de ese partido político o movimiento social.
Si el tricolor logra reorganizarse y reestructurarse como lo propone Esteban Albarrán Mendoza, su dirigente en Guerrero, tiene oportunidad de retener la Gubernatura en 2021 y recuperar algunas presidencias municipales y distritos electorales.
’Hoy enfrentamos a nivel nacional y estatal, retos y circunstancias muy adversas y difíciles, pero no insuperables’, señaló Albarrán Mendoza durante la conmemoración del 90 aniversario de la fundación del PRI.
A los que tampoco debería minimizar Morena, es a los perredistas. Este martes, por ejemplo, circuló una imagen en la que aparecen los dirigentes estatales del PRD, MC y el PT, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Luis Walton Aburto y Victoriano Wences Real, respectivamente.
El mensaje es muy claro: si Morena no quiere nada con el PRD, los dirigentes de éste partido armarán su propio bloque de izquierda con sus aliados históricos.
En la imagen también aparecen los legisladores Celestino Cesáreo Guzmán, de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), y Alberto Catalán Bastida, de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) y cercano al ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.
El PAN también se está preparando para ir solo en la elección de 2021 en Guerrero. Su dirigente estatal, Eloy Salmerón Díaz, ha sido muy claro que no quiere una alianza con el PRD, ya que en las elecciones pasadas fingieron apoyar a Ricardo Anaya Cortés para la Presidencia de la República.
Queda claro que los partidos se están moviendo desde antes para la batalla que se avecina.
LAS LEPERADAS DEL TORO SIN CERCA
El senador Félix Salgado Macedonio, mejor conocido como ’El Toro sin cerca’, arremetió este martes contra el ex senador del PAN y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, luego de que éste cuestionara la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de visitar al estado de Puebla.
’¿Ahora si va a Puebla? ¿Ya que murió la gobernadora? ¿Informará sobre los avances en la investigación de la caída del helicóptero? ¿Calentará la plaza para la próxima elección extraordinaria? Qué descaro’, posteó el panista en su cuenta de Twitter.
Y con tal de quedar bien con el presidente, el político calentano le contestó de manera despectiva a Javier Lozano: ’Eres una perra en celo. Y no eres lo sano para el PAN’. ¡Zas!
Félix Salgado está desesperado porque quiere ser gobernador en 2021. Pretende llamar la atención expresando tonterías, en lugar de ponerse a legislar y a gestionar recursos para el estado que presume representar en la Cámara Alta.
Y no se trata de defender al personaje que tachó de ’perra en celo’. No, lo que se cuestiona es el nivel de debate. El ex senador poblano sólo tiró el anzuelo y lo que encontró no fue un pejelagarto (pez predominante en los ríos de Tabasco), sino un toro lépero y pleitista.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor