Desde el portal

Pacificación y reconciliación

Ángel Soriano

Pacificación y reconciliación

Periodismo

Agosto 07, 2018 22:04 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

700 vistas

Previo al arribo de Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez, para presidir el primer foro sobre pacificación y reconciliación, ocurrió otra masacre. Ya en el evento hubo protestas contra el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado por su desdén por esos hechos que considera normales en esa ciudad fronteriza.
’Olvido no, perdón sí’, repitió el tabasqueño ante la demanda de justicia de los familiares de las víctimas de todo género. Y su equipo intercedió para que Corral reciba, atienda y de solución al clamor de los juarenses o los avecindados que son víctimas de la delincuencia de todo tipo. Los foros son una oportunidad para exponer los problemas de los ciudadanos no escuchados por las autoridades.
López Obrador anunció rebajas al IVA (8%) y al ISR (20%) así como mantener los precios del gas, luz, gasolina y diésel en la misma tarifa del otro lado de la frontera. La crisis económica, derivada del alza de los combustibles, bajos salarios y falta de oportunidades de empleo para generar ingresos, estimula la violencia o cuando menos es uno de los factores que la propicia.
Barrer las escaleras de arriba hacia abajo, predicar con el ejemplo, son algunas prácticas que pone en práctica AMLO ya como presidente electo y no hay duda que la gente lo sigue y confía en su líder. De otra manera sería imposible que los deudos de las víctimas de la violencia vieran al gobernador. Es tiempo de realizar los cambios que urgen al país, empezando por su pacificación.
TURBULENCIAS
Impunidad nutre corrupción: Colmenares
En el foro ’Lucha Anticorrupción: la Experiencia Internacional’ efectuada en San Lázaro, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, dijo que la corrupción se alimenta y nutre de la impunidad; es necesario atacar de raíz los problemas económicos, el ejercicio del gasto, de diseño del presupuesto, las áreas de opacidad, porque no hacerlo impide avanzar en la lucha contra este flagelo.El papel del Poder Legislativo en el combate a la corrupción, tiene gran importancia porque elabora y emite leyes, las cuales deben integrar en su definición el insumo que ofrece la fiscalización superior, y los que aporten las otras instancias que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción…En Chimalhuacán, durante la inauguración del ciclo escolar 2018-2019 de la Universidad Autónoma del Estado de México los diputados Miguel Sámano Peralta y Jorge Omar Velázquez Ruíz, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva de la 59 Legislatura, respectivamente, recibieron el reconocimiento hacia el Congreso mexiquense por parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza al aprobar un incremento sustantivo de 975 millones de pesos al presupuesto anual de la UAEM y que representa un 15 por ciento más que en 2017…La condonación selectiva de adeudos con la CFE vulneraría el Estado de derecho y sentaría un precedente negativo que desencadenaría rebeldía ciudadana para efectuar otros pagos de impuestos y servicios, advirtió el líder de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez al indicar que además afectaría las finanzas y capacidad de inversión de la CFE…Desplazados de la región triqui que piden un terreno para su reubicación, bloquearon la única puerta a Palacio de Gobierno de Oaxaca por donde entra y sale el gobernador, esto dentro de una treintena de conflictos agrarios que generan violencia y desestabilización en la entidad, sin contar que el Poder Judicial echó para atrás la pretendida desaparición de la Judicatura del Estado que tiene un presupuesto anual de más de 600 millones de pesos que se disputan los impartidores de justicia…
www.revista-brecha.com
asorianocarrasco@yahoo.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor