Leyes efectivas, no de proclama para proteger a Periodistas: JGA


En reunión con diputados y reporteros urgió a fortalecer mecanismos existentes

| Joaquín Bojorges | Desde Informativo Nacional
Leyes efectivas, no de proclama para proteger a Periodistas: JGA

Periodismo

Enero 09, 2019 18:34 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

Al platear la urgencia de crear leyes y mecanismos eficaces que den protección integral a periodistas,  y no entelequias inoperantes y confusas, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, solicitó a los representantes de los medios de comunicación sean los promotores ante el Congreso de la Ciudad de México para salvaguardar su integridad física, sicológica, moral y económica.

Durante una Mesa de Trabajo convocada por el Mecanismo de Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, encabezado por la diputada Tobyanne Ledesma Rivera, Gaviño Ambriz, quien es miembro de la Comisión de Protección a Periodistas , subrayó que es muy importante que los reporteros centren sus opiniones para precisar en sus demandas.

"Ustedes son quienes deben decir a los diputados qué es lo que quieren, presentar sus propuestas para hacer del Mecanismo de Protección, un instrumento efectivo, así como los cambios a las leyes positivas (vigentes) para que cumplan con sus objetivos", puntualizó Gaviño.

Además, el diputado local convocó a fortalecer dicho mecanismo armonizando las leyes federales y locales para que sirvan en la vida real, no de simple proclama que en su aplicación se vuelven una entelequia.

Ahí, secretarios técnicos de diversas fuerzas políticas tomaron nota de las peticiones de los periodistas representados, principalmente, por la Fraternidad de Reporteros que externaron sus opiniones.

Se concluyó, en la urgente necesidad de que los periodistas presenten sus propuestas por escrito para que se den a conocer a los diputados del Congreso de la CDMX para que estos actúen en consecuencia.

En tanto y a petición de los propios periodistas, la titular del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, diputada Tobyanne Ledesma Rivera, dijo que la institución está abierta a cualquier escrutinio y que con los 15 millones de pesos de recursos con que se cuenta para cumplir sus metas, se aplicarán para las acciones y fines estipulados.

Para concluir, diputados, periodistas y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos coincidieron en centrar sus esfuerzos en fortalecer al mecanismo con propuestas y leyes que lo hagan efectivo.

Ver más



Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor