Falta coordinación para proteger a periodistas



*La CNDH destacó la falta de coordinación entre las fiscalías y procuradurías locales con la Fiscalía General de la República

| Notimex | Desde guerrerohabla.com
Falta coordinación para proteger a periodistas

Periodismo

Abril 08, 2019 21:33 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Notimex › guerrerohabla.com


09-04-2019

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció los muchos vacíos legales que hay en los mecanismos y acciones para prevenir, proteger e investigar acciones contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Al presentar las campañas ’Para que algún día no tengamos que ser defensores de derechos humanos’, creada en coordinación con la sociedad organizada, y ’Con violencia no hay libertad de expresión’, destacó la falta de coordinación entre las fiscalías y procuradurías locales con la Fiscalía General de la República.

Lo anterior genera preocupación, considerando que actualmente se tienen registrados 191 homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos -146 comunicadores y 45 activistas- la mayoría de los cuales permanecen en la impunidad.

Al presentar ambas campañas, el quinto visitador General de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, expuso que la falta de coordinación entre fiscalías y procuradurías ocasiona que se dupliquen actuaciones e impide conocer ante qué autoridad deben acudir las víctimas.

Además, faltan fiscalías especializadas y de protocolos de investigación que proporcionen herramientas útiles a los ministerios públicos para saber qué investigar y qué líneas agotar en relación con la labor de la víctima.

El propósito de esas dos campañas es mostrar el contexto que enfrentan periodistas y personas defensoras de derechos humanos, además de dar a conocer a la sociedad la inseguridad en que realizan sus actividades, y exigir protección de las autoridades correspondientes.

En el acto celebrado en la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) en Saltillo, Coahuila, Corzo Sosa dijo que ante los tres casos de homicidio, la desaparición de un periodista y los 10 atentados contra instalaciones de medios de comunicación en ese estado, se deben fortalecer las labores de prevención.

Felicitó la iniciativa del Grupo Autónomo de Trabajo y las mesas de trabajo que desde el gobierno local se generarán en las siguientes semanas para reforzar institucionalmente las acciones para proteger periodistas y activistas.

Todos los expositores asistentes coincidieron en la necesidad de dar más divulgación a la importante labor que desarrolla las personas defensoras y los periodistas en la construcción de la democracia en México.

En especial, destacaron la importancia de las mujeres defensoras y las periodistas, que enfrentan riesgos diferentes a los que sufren sus colegas hombres, al tiempo que demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno generar condiciones para que quienes integran ambos colectivos realicen su labor en forma segura.

Ver más



Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor