Plataforma Laboral

En guardia el Movimiento Obrero

Armando Téllez Flores

En guardia el Movimiento Obrero

Periodismo

Septiembre 13, 2018 21:41 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

11,527 vistas

+ISSSTE: licenciatura a adultos mayores
+Monte de Piedad pacta 5.9 de aumento

En movimiento Obrero Organizado se encuentra en estado de Alerta Máxima pues casi todos los días surge un oportunista para generar incomodidades y hacer propuestas a diestra y siniestra en materia legislativa, como por ejemplo pedir que se elimine el Apartado ’B’ y se pase a torcer a los servidores públicos del país, pero además que desaparezca el ISSSTE y el FOVISSSTE, lo cual verdaderamente es una locura.

Lo peor todo es que este tipo de propuestas surjan de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de otras organizaciones y que sea el Senado de la República en donde ase manifiesten este tipo de propuestas en donde el líder de la mayoría legislativa, Martín Batres, ha de mostrado que le queda muy grande el cargo y que su capacidad deja mucho que desear.
Y es en la cámara alta en donde se está integrando la agenda laboral, ante la nueva conformación política del país y la falta de presencia del PRI, PAN y PRD y la alianza de Morena con sus incondicionales y los oportunistas como del Partido Verde actúan como chivo en vidriería.
Y se conoció que se presentó una agenda de 15 puntos sobre la política laboral, económica y social a los senadores de la República para que sea considerada en los trabajos que realizarán, una vez que se instalen las comisiones, tanto la legislativa, como la del trabajo, a lo que Agustín Rodríguez Fuentes, presidente colegiado de la UNT y secretario general del STUNAM, dijo a los legisladores que es necesario abrir la discusión en temas fundamentales.
Dijo que se tendrán mucho trabajo con los cambios que se tienen que hacer en el país, como modificar las mal llamadas reformas estructurales que no han beneficiado al país. ’Nuestra agenda legislativa va encaminada a aspectos sociales, económicos, políticos y laborales tendientes a impulsar esos cambios’.
José Narro, senador del PT, expuso que las propuestas entregadas por las organizaciones sindicales tendrán trámite de análisis y discusión, una vez que se instalen las comisiones de trabajo, y ofreció un diálogo abierto y de participación con los dirigentes sindicales.
Entre los temas que llevaron las organizaciones, quienes realizaron un mitin a las afueras del Senado de la República, se cuentan: la reforma social del Estado; la propuesta del cambio de modelo económico; rescate del campo; seguridad interior; educación, ciencia y tecnología; derecho universal a la salud y rescate de la seguridad social; política aeronáutica; telecomunicaciones y agenda digital, y modernización y democratización del mundo del trabajo.
De este último se desprenden temas como que haya ’una ley reglamentaria de la reforma de justicia laboral; reforma integral a la Ley Federal del Trabajo para desaparecer el Apartado B (burócratas), se impulse un proyecto de ley sobre la Ley General del Centro de Conciliación, así como la Ley sobre el Seguro de Desempleo; ratificación de los convenios 98 y 189; la semana de 40 horas, y promover un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal elabore un programa de transición de la informalidad a la formalidad que contemple los derechos laborales plenos.
Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, expuso que se entregó un documento en el que está reflejada parte de las necesidades del sector, como que haya ’una reforma secundaria que vaya alineada con la reforma constitucional, la abrogación de la reforma educativa, el presupuesto para las universidades y para la cultura, de parte de las organizaciones campesinas, el rescate del campo, y de la parte de la sociedad civil, la abrogación de la reforma de seguridad interior’.
Agregó que impulsarán que se vayan atendiendo las demandas de los trabajadores, para lo cual se reunirían las veces necesarias con el Senado y por ello surge la interrogante de lo que ha hablado con el Presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, quien se ha declarado en contra de las Leyes Secundarias de la Leyb Federal del Trabajo…..
ISSSTE OFRECE LICENCIATURA EN LÍNEA PARA ADULTOS MAYORES
El ISSSTE, que dirige Florentino Castro López, arrancó el Programa de Profesionalización de Adultos Mayores, a través del cual pensionados y jubilados del Instituto podrán estudiar en línea la Licenciatura de Psicología Social Comunitaria, impartida por la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS).
Lo anterior lo señaló Erick Pérez Pérez, Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto, quien expuso que se trata de una acción sin precedentes en el país, a través de la cual 30 pensionados y jubilados cursarán una carrera universitaria con ayuda de herramientas tecnológicas.
Los integrantes de esta primera generación son parte de los asistentes a la Casa de Día Poniente del ISSSTE, la primera que se puso en funciones, algunos de los cuales desde hace cuatro años tomaron clases para hacer su primaria o secundaria, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adulto (INEA), precisó.
Y posteriormente, a través de clases de computación que ahí también se imparten adquirieron habilidades para hacer uso de las herramientas tecnológicas que las han permitido estudiar la preparatoria online, agregó Pérez Pérez.
Ahora, dijo, serán los pioneros en cursar una licenciatura en línea, con duración de dos años y medio. Entre las materias que llevarán se encuentran conducta individual y social y vinculación comunitaria. El programa de estudios pretende formar profesionistas que sean competentes en el análisis, estudio y mejora de la calidad de vida y nivel de bienestar comunitario, así como para aplicar programas para el desarrollo comunitario, principalmente, acotó.
De esta forma, los adultos mayores participantes podrán regresar a la vida laboral, si así lo desean, y continuar con su desarrollo profesional, personal y económico, comentó.
El Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto puntualizó que las edades de estos alumnos van de los 60 hasta los 84 años, quienes podrán desde su casa o desde donde se
encuentren, tomar sus lecciones con maestros que están disponibles ocho horas diarias, a través de un plataforma hecha especialmente para ellos, y los lunes asisten a la Casa de Día Poniente para sesiones presenciales, donde por medio de una videoconferencia con personal de la UAIS podrán exponer sus dudas e inquietudes, además de recibir una clase o plática sobre la materia que en ese momento estén cursando.
Pérez Pérez manifestó que con logros como estos, los adultos mayores demuestran que nunca es tarde para alcanzar las metas y sueños, sí de aprender …..
FIRMAN NACIONAL MONTE DE PIEDAD Y SINDICATO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS), el Director General del Nacional Monte de Piedad I.A.P., Javier de la Calle, y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y de Empresas de Préstamo Prendario, Mauro Arturo Zayún, firmaron el convenio de revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo.
El titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián celebró el acuerdo que beneficia con un aumento de 5.9 al salario y .88 a prestaciones a más de 4 mil trabajadores, de los cuales 2 mil 733 son sindicalizados y mil 653 de confianza.
’Esta firma representa para nosotros una definición y un acto, un evento de la mayor trascendencia, tuvimos durante estos últimos meses diversas reuniones con ambas partes. Vimos al Patronato, con el Sindicato, siempre reconociendo la justeza de las posiciones, pero hoy reconociendo sobre todo el compromiso con la institución.
’Cada quien en un proceso como este está sentado en un lado de la mesa y defiende sus posiciones, porque eso es lo que corresponde, pero cuando al final somos capaces de poner por encima de todo -por encima de cualquier otra cuestión- los intereses de la institución se puede llegar a un acuerdo y por ello es un gran privilegio para nosotros en la Secretaría del Trabajo atestiguar este acuerdo’, expresó Campa Cifrián.
Mauro Arturo Zayún González, líder de los trabajadores, agradeció el apoyo y la colaboración de la STPS para llegar a un acuerdo maduro y responsable que consolide la fuente de trabajo, las prestaciones y los ingresos de los trabajadores, además reconoció que el Nacional Monte de Piedad es una institución sólida que requiere el apoyo de sus trabajadores.
Por su parte, Javier De la Calle Pardo, se congratuló de haber alcanzado un acuerdo en buenos términos, y con cinco semanas de anticipación, aseguró que la relación entre institución y sindicato busca la armonía en beneficio de los trabajadores y del País…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor