!Ecaterror!! Municipio más peligroso para las mujeres: Organizaciones.


En el mismo año, Ecatepec se convirtió en el segundo municipio más peligroso para el género, pasando de 38 casos a 81.

| Michelle López | Desde Informativo Nacional
!Ecaterror!! Municipio más peligroso para las mujeres: Organizaciones.

Justicia

Septiembre 17, 2018 19:19 hrs.
Justicia Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

3,052 vistas

En el año 2015, el Instituto Nacional de las Mujeres contabilizaba 400 casos de defunciones femeninas con presunción de homicidio.

La emergencia sirvió para que las autoridades declaran la primera Alerta de Género en el estado que, a tres años de su implementación no ha logrado revertir las causas que ponen en riesgo la vida de las mujeres, por el contrario, las cifras por desaparición y feminicidio han ido en aumento.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres en el Estado de México realizado por la organización I(dh)eas, en los últimos años las desapariciones han aumentado en un 227 por ciento en seis municipios de Edomex- Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli- por lo que se ha solicitado la emisión de una segunda alerta.

Así lo dieron a conocer esta mañana organizaciones de la sociedad civil y víctimas colaterales de feminicidio que denuncian la opacidad con la que operan las autoridades estatales, incluyendo al gobernador del estado Alfredo del Mazo.

El pasado 25 de julio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (CONAVIM) admitió la solicitud de declaratoria, específicamente por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. El plazo para que el Grupo de Trabajo (GT) presente el resultado de su análisis sobre la solicitud vence el próximo 28 de septiembre, por lo que organizaciones y colectivos de víctimas esperan que se decida a favor de tomar medidas urgentes de prevención, investigación, sanción y combate a la desaparición de mujeres en la entidad.

Asimismo, llaman a que se tome en consideración las recomendaciones contenidas en la solicitud, entre las que se encuentran: el reconocimiento público de la problemática, el reconocimiento de la labor de colectivos de víctimas, el establecimiento de un Plan de Búsqueda para las desaparecidas y el cumplimiento de estándares internacionales en la actuación que garanticen el derecho de apertura de carpetas de investigación que cumplan con todos los protocolos.

Durante la conferencia de prensa, las madres de jóvenes desaparecidas aprovecharon la oportunidad para exponer que que constantemente reciben un trato revíctimizante que advierte que su hijas volverán ’por que a la mejor se fueron con alguien’ o ’andaban en malos pasos’.

En este sentido, confían en que al asumir las recomendaciones el gobierno de Edomex logré ofrecer justicia para las desparecidas y a su vez, permita un cambio discursivo que reconozca la dimensión de cada uno de los casos.

Por último, lanzaron un llamado a el presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Alfredo del Mazo para que concienticen sobre las condiciones actuales del país: ’Un México bañado de sangre por tantas desapariciones. Por tantos niños, jóvenes, mujeres’, agregó Guadalupe Hernández, madre de Artel Olguín desaparecida hace cinco meses.

Entre colectivos firmantes se encuentran: Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos, Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, Colectivo Feminista de Ecatepec, Asamblea Nos Queremos Vivas en Neza, Activistas Independientes, y las organizaciones, Idheas: Litio Estratégico en Derechos humanos A.C y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor