Decae el crecimiento del turismo por inseguridad


*La inseguridad que se registra en el país está impactando el crecimiento de la industria turística y bajó de un 10 a un 2 por ciento en los últimos años

| Carlos Olvera | Desde guerrerohabla.com
Decae el crecimiento del turismo por inseguridad

Turismo

Septiembre 09, 2018 20:28 hrs.
Turismo Nacional › México Guanajuato
Carlos Olvera › guerrerohabla.com

10,981 vistas


Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo en el país y Miguel Márquez, gobernador del estado (Foto Especial)
Milenio


Guanajuato

La inseguridad que se registra en el país ha impactado el crecimiento de la industria turística en México y bajó en los últimos años de un 10 a un 2 por ciento, reconoció el secretario de Turismo en México, Enrique de la Madrid Cordero.
Indicó que las alertas que ha emitido el gobierno de Estados Unidos principalmente, para que los estadounidenses no viajen a algunos destinos turísticos de México, provocó una baja considerable en el crecimiento de este rubro.
’Obviamente la alerta que más nos impacta es la de los Estados Unidos; el año pasado precisamente por estas fechas, había incluido a dos destinos turísticos que antes no estaban incluidos , afortunadamente en enero salieron de esa clasificación’ y el país ahora se encuentra a la par de otros países como España, Alemania y Reino Unido.
Ahora en la categoría 2 que es donde está México (en una medición de 1 de 4), ’hay diferentes categorías de entidades, donde prácticamente todos están fuera de alertas; ahora habiendo dicho eso, sí nos impactaron cuando (salieron) las alertas de Estados Unidos y provocó un ritmo de crecimiento de los norteamericanos menor este año de lo que traíamos en años anteriores’.
A pregunta, el secretario de Turismo en México reconoció que la inseguridad ’es una señal de alerta y de preocupación; afortunadamente como lo hemos podido compensar porque han crecido otros mercados como Brasil, Perú, Argentina, pero a mi juicio es el tema más relevante, no solamente para el turismo sino para el país’.
’Es un tema en el que deberíamos de seguir trabajando, que si resolviéramos bien el tema de la inseguridad en los destinos turísticos de México, a este sector no lo para nadie’.
El secretario indicó que México trae un ritmo de crecimiento del mercado turístico de los Estados Unidos, menor al que se había logrado en años anteriores, ’andamos creciendo cerca del 2 por ciento anual, en los norteamericanos que llegan a México por avión, cuando en años anteriores teníamos crecimientos cercanos al 10 por ciento, entonces sigue creciendo, pero bastante menos y la razón principal, son temas de inseguridad’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor