COMUNICADO DE PRENSA 002 ALCALDE ELECTO DE ECATEPEC ENCUENTRA ’EL COLIBRÍ’ Estaba desaparecido desde 2016 y además tiene gigantesca deuda.


- El presidente municipal electo Fernando Vilchis, se trasladó a los hangares de la empresa Airbus para certificar el estado que guarda el helicóptero
- ’El Colibrí’ desde su adquisición hasta hoy, ha sido objeto de múltiples irregularidades
- El actual gobierno de Ecatepec en complicidad con el gobierno del

| Alicia Meneses M. | Desde EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS
COMUNICADO DE PRENSA 002
ALCALDE ELECTO DE ECATEPEC ENCUENTRA ’EL COLIBRÍ’
Estaba desaparecido desde 2016 y además tiene gigantesca deuda.

Política

Septiembre 17, 2018 19:50 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Alicia Meneses M. › EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

4,052 vistas

El presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis, encabezó una comitiva que se trasladó a la ciudad de Querétaro, para certificar el olvido en el que se encuentra el helicóptero ’El Colibrí’, aeronave adquirida por el municipio de Ecatepec, durante el periodo de gestión de 2003 a 2006.
Como primer antecedente se informó que el helicóptero se adquiere el 24 de marzo de 2004 bajo una cifra millonaria, que arrastró consigo un gasto por rentas mensuales de un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Durante la administración municipal de Ecatepec del 2006 al 2009, ’El Colibrí’ dejó de volar quedando a resguardo de la PGR debido a las averiguaciones a las que fue sometido por supuestos vínculos con grupos delictivos (No. de averiguación: PGR / SIEDO / UEIDCS / 0350 / 08 de octubre de 2008), por la que durante un largo tiempo se mantuvo en tierra bajo investigación.
Posteriormente, durante el gobierno municipal 2009-2011 se recibió un requerimiento urgente de pago por parte de una empresa privada en la que solicitaban la liquidación de una deuda que ascendía a varios millones de pesos, debido al contrato de múltiples servicios, entre ellos el de ’taxi aéreo’.
En 2014 el Gobierno Municipal, gestión 2013-2015 (con el el alcalde interino, quien actualmente se encuentra en funciones) coludido con el Gobierno del Estado de México periodo 2011-2017, entrega bajo contrato de comodato la aeronave, con la supuesta consigna de ’regularizar’ la situación de la misma, para justificar un gasto que ascendió a millones de pesos.
Fue en marzo de 2015 cuando el Gobierno del Estado de México periodo 2011 a 2017 regresa la aeronave al municipio de Ecatepec y un año después en marzo de 2016 durante la administración municipal de Ecatepec en el periodo de 2015 a 2018, la aeronave aterrizó en las instalaciones de la empresa aeronáutica Airbus, para realizarle servicios de mantenimiento mecánico, así como de la reparación de transmisiones que se realizaron en talleres de Canadá.
Airbus, empresa que tiene en sus instalaciones la aeronave desde 2016 (misma administración municipal) se mantiene en espera de una respuesta por parte del ayuntamiento de Ecatepec, ya que ésta le entregó al representante legal identificado como Fabricio, un contrato con las especificaciones de los gastos, pero a la fecha no han regresado la cuenta y tampoco han pagado.
En 2017 el gobierno municipal se comunicó con Ricardo Bautista, representante comercial de Airbus, para solicitar en préstamo el uso de la aeronave, con el argumento de que ’necesitaban vigilar las elecciones para gobernador del Estado de México’ a lo que la empresa se negó tajantemente. Inclusive la empresa este año, estaba a punto de iniciar un proceso legal en contra del ayuntamiento, el cual se suspendió gracias a la mesa de diálogo entre Airbus y el alcalde electo de Ecatepec Fernando Vilchis, en donde acordaron esperar hasta que se genere una reunión con el actual gobierno municipal, ya que otro de los adeudos que tiene es el vencimiento del certificado de aeronavegabilidad; la aeronave acumula al momento 30 meses sin volar.
Rubros como el resguardo, preservación, mantenimiento, inspecciones, entre otros, agrandan considerablemente la deuda, contemplando que el helicóptero ha permanecido almacenado durante 2 años 6 meses.
Fernando Vilchis manifestó que personal de la empresa Airbus, le hizo entrega de una carpeta que contiene a detalle la información correspondiente a los emplazamientos, bitácoras de vuelo y adeudos que tiene el municipio con relación a este caso, misma que está siendo analizada por los asesores jurídicos del próximo edil.
Anunció que convocará a una conferencia de prensa para informar a cuánto ascienden en total los gastos generados por el resguardo del helicóptero, el cual aún conserva los rótulos de policía y un añejo logotipo del gobierno de Ecatepec.
El alcalde electo mostró su interés para que la aeronave regrese al municipio que encabezará a partir de enero, ésta vez para que efectivamente sea utilizado como herramienta aérea de combate a la inseguridad mediante labores de vigilancia, así como de apoyo a rescate; muestra de ello son las gestiones que realiza ante la empresa Airbus, a quien agradeció las facilidades otorgadas para la realización de esta visita, así como por el cuidado y resguardo de ’El Colibrí’.
Finalmente destacó: ’el helicóptero no es del Gobierno, es de la población’. Por ello, Fernando también reconoció que AirBus es una empresa responsable y de compromiso social que ha mantenido en óptimas condiciones al vehículo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor