Celebran en el Centro Cultural Mexiquense Día Internacional de los Pueblos Indígenas


| Portalmexiquense.com.mx | Desde Portal Mexiquense.com.mx
Celebran en el Centro Cultural Mexiquense Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cultura

Agosto 11, 2018 19:45 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

12,847 vistas

• Llevan a cabo diferentes actividades culturales.

• Realizan juegos de mesa, presentaciones musicales y lectura de poemas, entre otros.

TOLUCA, MÉX, 11 DE AGOSTO 2018.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que desde hace 24 años se conmemora cada 9 de agosto, la Secretaría de Cultura de la entidad realizó diferentes actividades en el Centro Cultural Mexiquense como juegos, presentaciones musicales y de libros, así como lectura de poemas, entre otras.

Durante la ceremonia de inauguración, encabezada por la Directora de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García, se destacó que este tipo de actividades brindan espacios de reflexión para unir a los diferentes pueblos y privilegiar la integridad que representan cada uno de ellos.

La funcionaria estatal indicó que, además de los cinco pueblos naturales del estado, se debe considerar un sexto grupo que representa a todos aquellos indígenas migrantes que han hecho del Estado de México su nueva casa, territorio en el que han continuado con sus tradiciones y costumbres de su lugar de origen o el de sus antepasados.

Entre las actividades que realizaron en esta jornada cultural, se encuentra la lotería matlazinca, en la que niños y adultos, hablantes o no, jugaron esta versión del popular juego, adaptado a frutas y objetos de uso cotidiano, los cuales sólo fueron nombrados en dicha lengua.

Otro elemento lúdico para transmitir las historias es la música, elemento presente en todos los eventos sociales de la cosmovisión indígena, incluidos los funerales. Esta parte estuvo a cargo del trío Herencia otomí, agrupación que interpretó temas como el famoso ’Chimare cú’, el popular ’Pávido návido’, así como ’El tlachiquero’, y ’Un día sí y un día no’, estas últimas composiciones propias.

La vestimenta es otro de los aspectos fundamentales de la identidad y de la expresión cultural, por ello las integrantes del Colectivo Techiti compartieron con el público en general como ha sido su proceso de producción de prendas tradicionales, tratando de rescatar los materiales y procedimientos antiguos, algunos de los cuales habían caído en desuso, principalmente por la inclusión de tecnología.

El marco legal y los acuerdos promulgados en materia de derechos culturales de los pueblos indígenas también fueron abordados por Antonio Machuca Ramírez, durante la presentación del libro ’Comunidades en movimiento. Aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural’, obra en la que Lucio Lara Plata recopiló artículos respecto al tema.

De igual forma, la poeta Érika Flores leyó parte de la obra contenida en la plaquette ’Aprender a dormir’, en el que la mujer es el personaje central de este poemario editado en lengua náhuatl.

Finalmente se proyectó la película ’La otra conquista’, dirigida por Salvador Carrasco, con lo que concluyeron las actividades del primer día de esta jornada con la que la Secretaría de Cultura del Estado de México se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor