CAUTIVA MAPA DE OCUILAN EN CICLO DE CONFERENCIAS ’HISTORIAS DE TOLUCA’




• Charlan en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, de la importancia de ’El mapa de Ocuilan’.
• Detallan que este documento surge como base para defender las tierras de esta zona, cuyo mayor conflicto se suscitó en el siglo XVII.

CAUTIVA MAPA DE OCUILAN EN CICLO DE CONFERENCIAS ’HISTORIAS DE TOLUCA’

Ciudad

Septiembre 21, 2018 15:54 hrs.
Ciudad Estados › México Estado de México
Enrique Jiménez / Notiflash › Notiflash

5 vistas



Toluca, Estado de México, 20 de septiembre de 2018. A partir de esta semana, el XVIII Ciclo de Conferencias ’Historias de Toluca’ tiene como casa el Museo ’Felipe Santiago Gutiérrez’, de la Secretaría de Cultura, donde se realizarán las ocho conferencias que faltan para completar este encuentro de quienes aman Toluca y sus historias.

Con el tema ’El mapa de Ocuilan’, expuesto por Nadia Mariana Serralde Narváez, se comenzó esta etapa en el recinto museístico, en la que la investigadora mostró un trabajo realizado desde los orígenes prehispánicos de esta comunidad.

Serralde Narváez explicó cómo se conformó esta población desde antes de la llegada de los españoles y su transformación económica a través de los años, sobre todo en etapas muy importantes como la Colonia.

La autora le da a Ocuilan la importancia que tiene, y detalló que el mapa que se encuentra en el Archivo Histórico del Estado de México, el cual está hecho de pergamino, con medidas de 134 por 103 centímetros, utilizando los colores, sepia, amarillo, verde, negro, rojo, café y amarillo.

La conservación de este documento es buena y entre las características del documento, la historiadora explicó que a diferencia de muchos otros, es que el texto es menor a la imagen, en la que se detalla límites, caminos, ríos, montañas y el Convento de los Agustinos.

Finalmente, Serralde Narváez destacó que la importancia histórica de este documento radica en que se realizó con el objetivo de defender sus tierras, que tuvieron su mayor conflicto en el siglo XVII.

Para la siguiente semana el Ciclo de Conferencias ’Historias de Toluca’, continuará con su actividad, presentando ’La muerte en el Valle de Toluca. Siglo XVII’, presentada por Gerardo González Reyes.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor