Tras la puerta del poder

Andaban muy calientes con lo de Rosario Robles, y AMLO los dejó fríos

Roberto Vizcaíno

Andaban muy calientes con lo de Rosario Robles, y AMLO los dejó fríos

Periodismo

Septiembre 17, 2018 20:28 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

568 vistas

Andrés Manuel López Obrador dijo el sábado que, para él, Rosario Robles es un chivo expiatorio en lo del supuesto desvío de 708 millones de pesos en efectivo durante su gestión en Sedesol y Sedatu; todo eso es ’un circo’, afirmó.

Y, por si alguien no hubiese entendido lo que dijo, aclaró:

’Nosotros no vamos a perseguir a nadie, no vamos a hacer lo que se hacía anteriormente, de que había actos espectaculares, de que se agarraba a uno, dos, tres, cuatro, cinco como chivos expiatorios, y luego le seguían con la misma corrupción’,

Desde Ocoyoacac, Estado de México, donde estuvo acompañado fraternalmente por el gobernador Alfredo del Mazo en la ceremonia por el 208 aniversario del inicio de la Independencia, y preguntado sobre si Rosario Robles era un chivo expiatorio respecto de lo que se le acusa. López Obrador respondió:

’Sí, como otros, porque los de la mafia del poder y algunos medios de información les gusta mucho ofrecer circo a la gente, y nosotros ya no queremos eso’, dijo Obrador. (negritas nuestras)

Consideró que lo del supuesto desvió de casi 800 millones de pesos en efectivo denunciado por el diario Reforma es ’un circo’.

Y culpó a los medios de complicidad por el saqueo a la nación.

’No fueron al fondo. Nunca cuestionaron a los responsables, a los jefes del saqueo desde tiempo atrás.

Llevan 30 años saqueando el país, y los medios de comunicación calladitos…

’Algunos medios de comunicación han callado durante muchos años sobre el saqueo que ha habido en el periodo neoliberal, y los principales saqueadores de México, los que permitieron el saqueo, gozan de impunidad y ni siquiera se les menciona en los periódicos, a los de mero arriba.

’Entonces ya chole, como dicen los jóvenes, ya hay que ser más objetivos, más serios’, agregó.

Y en el senado Ricardo Monreal, y su bancada y en San Lázaro Mario Delgado, y sus diputados, se quedaron fríos.

Al congelador se fueron luego de estas declaraciones de López Obrador sus intenciones de abrir una investigación legislativa que llevara a la cárcel a Rosario Robles por el supuesto desvío de cientos, quizá miles de millones de pesos a su paso por Sedesol y Sedatu, denunciado por la Auditoría Superior de la Federación.

¿Pues qué no le habían consultado a AMLO lo que iban a hacer? ¿O a poco el jefe máximo les volteó la tortilla y los dejó colgados?

Urge el fiscal independiente

Al exculpar a Rosario Robles de una serie de desvíos documentados por la Auditoría Superior de la Federación, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador evidenció la urgencia de designar ya a un Fiscal independiente, indicaron senadores del PAN.

En su juego de ser él quien califica quiénes son culpables o inocentes en México, AMLO advierte que lo que hace falta al país es dar certidumbre, respeto, al Estado de Derecho, afirmaron.

No es posible que AMLO califique de ’circo’ las indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación sobre desvíos millonarios en Sedesol y Sedatu cometidos bajo la titularidad de Robles, y que a ella la considere por ello el tabasqueño como ’un chivo expiatorio’, dicen.

Damián Zepeda, todavía coordinador de los senadores blanquiazules, recordó que su fracción recién presentó una iniciativa para elegir una Fiscalía autónoma e independiente.

’La alarmante postura del presidente electo quien, en lugar de asumir una posición de congruencia con su inminente responsabilidad política y legal, confunde con circo o con acto de venganza la aplicación de la ley’, hacen urgente ir por un Fiscal autónomo, subraya.

Toda acusación sobre probables ilegalidades debe ser investigada y juzgada con seriedad y profesionalismo por las autoridades competentes, dijo Zepeda.

En el engaño total

Mal van los coordinadores parlamentarios de Morena si se toma en cuenta que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos aprobada fast track el jueves pasado, y que supone que ya nadie gane nunca más que el Presidente de la República, es quizá un enorme engaño.

El asunto es que no sólo será aplicada de inmediato, sino que a quienes afectará es a los funcionarios del nuevo régimen, es decir a los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador.

Los desbordados festejos de los diputados de Morena al votar a favor de la Ley, con los correspondientes señalamientos de que ’ahora sí ya se les acabaron los privilegios… ya no habrá más saqueos, ni excesos’, no eran para los que se van -esos ya cobraron lo que cobraron y quizá hasta ya se lo gastaron-, sino para quienes llegan.

El jueves 13, en una larga sesión -y con 433 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención-, se aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que impide que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

Pero no a los que ya están en el gobierno y van a seguir en sus cargos luego de que llegue AMLO, a esos no se les puede rebajar el salario, porque ninguna Ley es retroactiva. Y si se los bajan, pues podrán ir a un amparo.

Una vez promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, para que sea publicada en el Diario Oficial y entre en vigor como lo marca la Constitución, los diputados y senadores deberán elaborar y debatir las leyes normativas y los cambios a las leyes vigentes que tienen relación con esta nueva legislación, para que pueda ser aplicada a cada caso.

Especialistas opinan que las leyes normativas de esta Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos serán quizá las más complejas que se hayan abordado nunca por el Congreso.

Esta Ley fue aprobada a pesar de las múltiples objeciones y advertencias presentadas por la oposición respecto de su posible inconstitucionalidad.

Control y transparencia en San Lázaro

En la Cámara de Diputados el pleno aprobó la creación del Comité de Administración de la LXIV Legislatura que terminará con la discrecionalidad y opacidad en el manejo de recursos por parte de las fracciones.

El comité estará integrado por 2 diputados de cada fracción que serán designados por cada coordinador. Un diputado será titular y el otro suplente. El presidente del Comité pertenecerá al partido que encabece la Junta de Coordinación Política.

El primer Comité estará integrado por: Moisés Ignacio Mier Velazco y Maribel Aguilera Cháirez, de Morena; Armando Tejeda y Patricia Terrazas de Acción Nacional; Ivonne Liliana Álvarez y Margarita Flores, del PRI; Armando González y Claudia Báez Ruiz, del PES; Reginaldo Sandoval y Óscar González del PT y Alberto Esquer y Fabiola Loya Hernández del MC.

Por el PRD estarán Claudia Reyes y Raymundo García; del Verde; Carlos Alberto Puente y Arturo Escobar.

El Secretario General de la Cámara, encargado de la administración general en San Lázaro, acudirá a las sesiones del Comité sin derecho a voto. La Junta de Coordinación Política, podrá revocar los acuerdos tomados por el Comité de Administración.

rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor