Amenaza Morena a Fayad: reformará la Ley para hacerlo sujeto de juicio político


La intención es incluir la figura del gobernador dentro de los sujetos a juicio político por las leyes locales y así evitar que deba pasar por el senado

| Alan Jiménez | QUADRATÍN HIDALGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Amenaza Morena a Fayad: reformará la Ley para hacerlo sujeto de juicio político

Política

Abril 11, 2019 17:55 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Alan Jiménez | QUADRATÍN HIDALGO › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de reunirse con el subsecretario de Gobierno de AMLO el día de ayer, la bancada de Morena planteó una reforma para poder someter a juicio político a la figura del gobernador, misma que actualmente se encuentra excluida sin justificación alguna.

En sesión, los diputados de Morena Doralicia Martínez Bautista, Lucero Ambrocio Cruz y Armando Quintanar Trejo presentaron esta iniciativa para reformar el artículo 150 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para incluir al titular del ejecutivo de la entidad como sujeto de juicio político.

La premisa estipula la posible destitución del servidor público, así como sanciones en virtud de que sea efectivo este recurso, el imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza o forma de contratación en el servicio público, desde uno hasta 20 años.

Entre la exposición se precisó que a estas alturas la propuesta es congruente, ya que independientemente del nivel del cargo, no existe la justificación para excluir a la figura del gobernador para que se le pueda practicar juicio político por un acto irregular dentro de sus funciones.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Baptista abundó que tanto Hidalgo como otros 5 estados no poseen esta figura, casualmente donde no ha habido alternancia en la figura del ejecutivo. Si bien se contempla la inexistencia del fuero en la entidad para todos los funcionarios, Baptista subrayó que con esta iniciativa se pretende especificar este tipo de situación.

Ver más



Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor