Alfredo del Mazo Maza y Fernanda del Castillo entregan 10 casas del adulto mayor




• Informa el Gobernador Alfredo Del Mazo que la entidad cuenta con 183 espacios de este tipo en 80 municipios y la meta para este año es equipar 50 Casas de Día para el Adulto Mayor.
• Destaca la Presidenta Honoraria del DIFEM que el Edoméx es la entidad con el mayor número de Casas de Día en el país.

Alfredo del Mazo Maza y Fernanda del Castillo entregan 10 casas del adulto mayor

Derechos Humanos

Abril 05, 2019 19:28 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Estado de México
Enrique Jiménez Notiflash › Notiflash



Toluca, Estado de México, 5 de abril de 2019. En el Estado de México se cuida a las personas de la tercera edad mediante la entrega de espacios donde puedan realizar diferentes actividades artísticas, recreativas, culturales y deportivas, por lo que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, entregaron 10 Casas de Día para el Adulto Mayor.

’Así como hoy entregamos esta nueva Casa de Día, aquí en Toluca, estamos haciendo una entrega simultánea de otras nueve para tener 10 Casas en total nuevas, que estamos entregando’, indicó Alfredo Del Mazo.

’Este año además tenemos como meta el poder equipar con todo lo que necesitan las Casas de Día, 50 casas más de adultos mayores en distintas partes del Estado de México’, agregó.

Del Mazo Maza señaló que con la puesta en operación de estas 10 Casas de Día para el Adulto Mayor, la entidad cuenta con un total de 183 espacios de este tipo en 80 municipios, y reiteró el compromiso de su administración de cuidar el desarrollo de los más de un millón 800 mil adultos mayores mexiquenses.

’Cuando nuestros adultos mayores entran a una casa como ésta, están entrando y abriendo las puertas de una nueva familia, y lo más importante, es que se sientan como en casa, que se sientan queridas y queridos, que se sientan apapachados, que se diviertan, que la pasen bien y que, además, estemos pendiente de ustedes’, puntualizó.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, aseveró que la administración estatal se ha caracterizado por ser incluyente con los adultos mayores; precisó que con el impulso a este tipo de infraestructura, la entidad mexiquense se consolida como el estado con el mayor número de Casas de Día en el país.

Manifestó que la meta es que cada municipio mexiquense cuente con una Casa de Día, por lo cual, el año pasado se construyeron nueve y se equiparon 58 de las que ya operaban.

’Este día es muy especial, juntos celebramos un gran logro: la inauguración de esta Casa de Día, que ustedes tanto habían esperado. Más que una casa, es un hogar, porque aquí conviven, hacen amigos, bailan, cantan, juegan, cocinan, pero sobre todo, sé que aquí son felices, para la familia DIFEM es una forma de apapacharlos’, afirmó la Presidenta Honoraria del Difem.

’En estas Casas podrán disfrutar de diferentes talleres de manualidades, de talleres artísticos, de cocina, deportivos, y además también recibirán atención médica, psicológica, jurídica, gerontológica y masoterapia’, apuntó Fernanda Castillo.

El Gobernador mexiquense dio a conocer que las Casas de Día estarán a cargo de los Sistemas Municipales DIF, e invitó a quienes darán atención a los adultos mayores, lo hagan con calidez y cariño.

Asimismo, reconoció el compromiso, la entrega y el cariño de quienes integran el DIFEM, lo que permite que los diferentes programas para apoyar a niños, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros, lleguen a las familias mexiquenses.

También destacó que la administración estatal continuará trabajando de la mano con el DIF nacional y los municipios, ya que esto permitirá llegar a un mayor número de familias.

El titular del Ejecutivo estatal informó que otro programa que se impulsa para los adultos mayores, es el de apoyar a quienes cuentan con familiares que viven en Estados Unidos y que tienen muchos años sin verlos, para lo cual se tiene como meta ayudarlos con 500 viajes para que puedan ir a visitarlos.

Mientras que Fernanda Castillo anunció que en este año se invertirán 10 millones de pesos para equipar 50 Casas de Día, más de 10 millones de pesos en auxiliares auditivos, así como 20 millones de pesos en sillas de ruedas, bastones y andaderas, y se consolidará el programa de Paseo con adultos mayores Edoméx, mediante el cual tienen la posibilidad de viajar a diferentes destinos turísticos en autobuses especiales para este sector.

Durante la inauguración de la Casa de Día para Adultos Mayores de Toluca, que tuvo una inversión de 10.1 millones de pesos, y se equipó con apoyo de los voluntariados del DIFEM y de la Secretaría de la Contraloría, el Gobernador Alfredo Del Mazo y la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo, recorrieron las instalaciones de este lugar, donde platicaron con las personas de la tercera edad que asisten a los talleres y servicios que se ofrecen.

Las áreas que visitaron fueron el salón de baile, el salón de juegos que cuenta con tableros de basquetbol, futbolitos y juegos de mesa como el dominó, el consultorio médico, área de terapia y de psicología, salón de música y de cine, oratorio, así como el aula de computación y alfabetización.

Se entregaron también las Casas de Día para el Adulto de los municipios de Chalco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Otumba, dos en Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Tenango del Aire y Timilpan, que tuvieron una inversión de 28 millones de pesos.

Estuvieron presentes Pedro Valdés Corchado, Director de Centros Gerontológicos y Campamentos Recreativos del DIF nacional, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, y Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, entre otros.

Ver más



Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor