ACERCAN A NIÑOS Y ADULTOS JUEGOS Y JUGUETES TRADICIONALES EN EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE


Invitan a los mexiquenses a celebrar este mes patrio conociendo las artesanías lúdicas que nos dan identidad.

| Clara López | Desde Informativo Nacional
ACERCAN A NIÑOS Y ADULTOS JUEGOS Y JUGUETES TRADICIONALES EN EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE

Cultura

Septiembre 14, 2018 19:35 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

1,957 vistas

Toluca, Estado de México, 14 de septiembre de 2018. Con motivo de los festejos patrios, la Secretaría de Cultura invita a las y los mexiquenses a conocer la riqueza de los juguetes tradicionales que existen en el territorio estatal y en el país.

Todos ellos forman parte de los tesoros que dan identidad a México en el mundo, además de brindar diversión a chicos y grandes, pues son una forma de poner en práctica la destreza e imaginación.

Es así como el Museo de Culturas Populares, en el Centro Cultural Mexiquense es, desde hace 31 años, el baúl de los tesoros de las tradiciones del Estado de México, además de que es testigo de las manos que han creado la esencia de la entidad a través de las artesanías.

Este recinto dedica una sala a los juguetes populares, que son también una forma de expresar nuestra cultura, ya que provienen de tradiciones indígenas que con el tiempo se han adaptado y tienen un mérito muy especial al sobrevivir a la era digital, manteniéndose presentes en los hogares de México, siendo ejemplo de ellos el balero y las canicas.

Nieves Arias, Directora del Museo, compartió que los juegos tradicionales, ’son aquellas actividades lúdicas, no sólo para pasar el tiempo, sino que daban una parte de formación como el trabajo en equipo, el manipuleo, ya que la habilidad era muy importante en los juegos, o como aquellos que se jugaban en las calles, como la cuerda o la rayuela, o los que se jugaban en conjunto y que ensalzaban las fiestas y ferias en el Estado de México’.

En la Sala de Juguete Popular los visitantes pueden conocer y jugar con canicas, a la rayuela, con la cuerda, serpientes y escaleras, lotería, muñecas de trapo, trompo, balero y avión, pues todos invitan a echar a volar la imaginación de chicos y grandes.

’Los juguetes de ahora ya traen un guión, vienen de alguna película o como la Barbie que ya viene vestida para interpretar dicho papel, eso acaba con la imaginación de los infantes’, afirmó la Directora.

Con el objetivo de seguir preservando y conmemorar esta tradición, Nieves Arias lanzó la invitación al público para que asistan a la Noche Mexicana que se llevará a cabo este viernes 14 de septiembre, en la que habrá estos juegos tradicionales, música y un recorrido por el Museo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor