2019, el año de Zapata: AMLO, el caudillo y la silla embrujada



*Cuando Emiliano Zapata llegó, al triunfo del movimiento revolucionario, a Palacio Nacional y le fue ofrecida la silla presidencial dijo que no se sentaría en ella porque estaba embrujada.

| politicomx | Desde guerrerohabla.com
2019, el año de Zapata: AMLO, el caudillo y la silla embrujada

Cultura

Enero 11, 2019 18:44 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
politicomx › guerrerohabla.com


Viernes 11 enero 2019

Cuando Emiliano Zapata llegó, al triunfo del movimiento revolucionario, a Palacio Nacional y le fue ofrecida la silla presidencial dijo que no se sentaría en ella porque estaba embrujada. Hace unos meses en un acto de campaña en Veracruz, Andrés Manuel López Obrador repitió textualmente esas palabras.

Emiliano Zapata fue asesinado a traición hace 100 años en una emboscada planeada por Jesús Guajardo, por órdenes del general Pablo González Garza. El gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador ha decidido rendirle un homenaje como uno de los principales líderes de la Revolución Mexicana.

El dato 100 años Zapata

Zapata estuvo al frente del Ejército Libertador del Sur y bajo la consigna de ’Tierra y Libertad’ hizo del reparto agrario su bandera. Dejó su principal legado en el artículo 27 de la Constitución de 1917, el cual está fundamentado en la soberanía de los mexicanos sobre su sistema económico. De allí resulta el supuesto de que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional corresponde originalmente a la nación. Esto sentó las bases de un modelo económico nacionalista que caracterizó al movimiento revolucionario y al desarrollo económico del siglo XX.


No es gratuito el homenaje que AMLO ha instituido al, así llamado ’Caudillo del Sur’, pues en su discurso ha reiterado en varias ocasiones que los pasados gobiernos representaron una especie de neoporfirismo, que la teoría económica neoliberal ha despojado a la nación de sus principales bienes y que bajo su tutela se recuperarán.

Las alusiones históricas del presidente son bien conocidas y entre ellas destaca la admiración por el general Lázaro Cárdenas, quien coincidentemente fue llevó a cabo el reparto agrario por el que luchó Zapata.

Andrés Manuel López Obrador dará al gobierno la imagen y nombre de Emiliano Zapata durante todo el 2019, una acción cargada de simbolismo con la que se pretende reivindicar a un revolucionario y luchador social.

Ver más



Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor